Guía rápida para ser madre en Alemania

ser-madre-en-Alemania

¡Buenos días! Hoy te tengo preparado un post que te va a encantar. Sobre todo si estás recién llegada a este país o te estás planteando ser madre en Alemania. Y es que no son pocas las diferencias entre ser padres en España o en Alemania. A lo largo del año y medio que llevamos ya por aquí, he ido contándote lo que yo misma he aprendido por propia experiencia con mis dos Minis. Hoy te traigo este post resumen con las entradas clave que deberías visitar si te estás planteando formar una familia en Alemania. Una guía rápida para ser madre en Alemania con los aspectos claves a considerar en este maravilloso mundo de la maternidad en un país extranjero. ¡Allá vamos!

Guía rápida para ser madre en Alemania

Burocracia

Si estás planeando ser madre en Alemania, hay aspectos que vale la pena tener en cuenta antes incluso de embarazarse. Ser previsora te ahorrará algún que otro quebradero de cabeza, además de (posiblemente) algunos euros.

Embarazo

Esto va viento en popa y tu Mini ya está en camino. ¡Genial! Ahora tendrás un millón de preguntas sin responder, cómo la de ¿cuánto cuesta un embarazo en Alemania? Que no cunda el pánico porque aquí te dejo las respuestas a las preguntas que, como embarazada en Alemania, todas nos hemos hecho alguna vez. Si aún te quedan dudas después de leer esta entrada, déjalas en los comentarios y por aquí te contesto.

Aunque si has visitado alguna de las entradas que te enlazo, ya lo habrás visto. Te lo escribo aquí por si acaso. Necesitas una matrona YA. Lo de encontrar matrona en Alemania es más complicado que encontrar trabajo o incluso que alquilar un piso (y esto último no suele ser precisamente fácil). Si buscas una matrona en Alemania espero que esta entrada te ayude.

Durante tu embarazo en Alemania aprenderás una buena lista de palabras nuevas. Ecografías, pruebas médicas, cursos de preparación al parto. Con este diccionario de embarazada en Alemania no te pillarán desprevenida.

Y por último, si no quieres renunciar a verte ideal de la muerte con tu barriga, estas son las tiendas donde yo he encontrado ropa de embaraza en Alemania, razonablemente mona y a buen precio.

Ayudas y prestaciones económicas

Son muchas las prestaciones económicas a las que tendrás derecho por ser madre en Alemania. Desde el Mutterschutz (baja maternal) hasta el Kindergeld pasando por el Elterngeld. Si has llegado leyendo hasta aquí y aún no estáis embarazados, consulta cómo aumentar tu Elterngeld en Alemania haciendo un cambio en la Steuerklasse.

¿Aún con dudas? En este eBook podrás descargarte totalmente gratis las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre Elternzeit, Elterngeld, Kindergeld y Mutterschutz.

Dar a luz en Alemania

Antes de dar a luz en Alemania, lo más seguro es que tengas que registrarte en el Hospital en el que te gustaría dar la bienvenida a tu Mini. Si lo de dar a luz en otro idioma se te hace un mundo, no eres la única. Después de dos partos en alemán, he hecho un resumen con este diccionario para dar a luz en Alemania. Un curso intensivo para asegurarte de que entenderás al médico y a la matrona en el momento adecuado 😉 .

Madre primeriza en Alemania

Tu Mini ya ha llegado y tu estás rebosante de felicidad. Aunque ya sabemos que en esto de la maternidad no es oro todo lo que reluce, disfruta de tu recién estrenada familia y aprovecha todos los mimos que te ofrezcan. Entre toma y toma no olvides echarle un vistazo a esta lista de respuestas a las preguntas de madre primeriza en Alemania más frecuentes.

Registro en el Consulado

Una de las preguntas estrella de cualquier madre primeriza que se precie es la de cómo conseguir la documentación de identidad de su bebé viviendo en Alemania. Aquí te cuento mi experiencia de madre española en Alemania. En el caso de mamis procedentes de países de fuera de la UE, no sabría deciros. Pero seguro que llamando al Consulado de vuestro país os lo saben explicar en vuestro propio idioma.

El registro en el Consulado y la obtención del pasaporte entra dentro de los papeleos clásicos de la maternidad. Aportando la documentación que te detallo tendréis el pasaporte de vuestro Mini en unas 3 o 4 semanas.

Si tenéis Libro de Familia podréis aportarlo también para que inscriban a vuestro bebé en él.

Visitas al pediatra

Otra de las cuestiones que más inseguridades despierta es la de las visitas al pediatra. Aunque con el tiempo irás tomando confianza, aquí te explico en qué consisten las visitas al pediatra en Alemania durante el primer año. Desde las fechas en las que debes de ir a hacerle la revisión a tu Mini hasta las pruebas específicas que le harán.

Vacunas

Aunque no lo creas, el tema de las vacunas recomendadas y pagadas por tu seguro médico difieren de unos países a otros dentro de la UE. Si quieres saber qué vacunas le corresponden a tu Mini y en qué momento, en esta entrada sobre vacunas en Alemania lo encuentras.

¿Kita o Taggesmutter?

Es ist soweit que dirían por aquí. Tu Mini crece y llega el momento de que comience la etapa en la que él se queda en el jardín de infancia o Kindergarten (o con la Taggesmutter) mientras que tú disfrutas de algo de tiempo para ti. Así funcionan las guarderías en Alemania. 

Entre algunas otras diferencias aquí los niños suelen permanecer juntos de los 1 a los 3 años. Es lo que se conoce como Krippe. A partir de los 3 años y hasta los 5 pasan a Elementar. Mientras que en España y otros países es normal que los niños aprendan el alfabeto e incluso a escribir algunas palabras, la etapa de alfabetización se reserva en Alemania a los colegios. El Grundschule, que lo comenzarán el año que cumplan los 6. El periodo de educación infantil se centra en el aprendizaje a través del juego principalmente.

Regenhosen o Gummistiefel, son palabras que entrarán a formar parte de tu vida diaria antes de lo que piensas. Que no te pillen desprevenida y léete esta entrada sobre lo que necesitas para la puesta a punto para la guardería.

Y por último pero no por ello menos importante. Si te gusta llevar a tu Mini monísimo y no te acostumbras aún al tipo de ropa que le ponen a los niños en Alemania, no desesperes. Estas marcas de ropa española para niños hacen envíos a Alemania.

Hasta aquí esta Guía rápida para ser madre en Alemania. Espero que te resulte útil y que te ayude a hacerte una idea de los principales aspectos a tener en cuenta en la aventura de la maternidad en otro país.

¿Aún con preguntas sin responder? No lo dudes. Escríbeme o déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

 

 

Tags:

2 comments

  1. Gracias por el super resumen 🙂 Así lo tengo todo en un sitio. Enlace guardado! Un abrazo 🙂

    1. Hola Montse, ¡fantástico!

      Un placer poder echarte una mano en esto de la maternidad en Alemania.

      Espero que siga todo genial.

      Un abrazo,
      Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *