Vitaminas y medicamentos durante el embarazo

vitaminas-durante-el-embarazo

¡Aquí estamos un día más!

En la entrada de hoy te quiero contar los complementos vitamínicos o cuidados querecomiendan tomar en Alemania durante el embarazo  No vamos a hablar de una alimentación equilibrada, porque eso se sobre entiende. Tampoco de voy a decir que ni se te ocurra comer jamón ibérico y que laves muy bien la ensalada. Hoy me centro en contarte como cuidarse tomando vitaminas o qué métodos puedes usar para combatir molestias típicas como la acidez de estómago durante el embarazo. Y como siempre, ¡espero que te ayude!

Vitaminas durante el embarazo

Ácido fólico

Bueno esto nos lo sabemos ya, ¿no? De hecho, es recomendable empezar desde que estáis buscando el embarazo. Es decir, unos tres meses antes de la concepción, hasta la semana doce de gestación. Lo que se persigue con esto es, que tus reservas de ácido fólico estén a tope para ayudar a la formación del feto en sus primeras fases. No es indispensable, pero sí recomendable, para evitar enfermedades como la espina bífida. Este es el que se toma aquí.

Ácido fólico

No, no ando despistada. He vuelto a escribirlo de manera consciente porque aquí recomiendan continuar con este complemento vitamínico una vez pasada la semana doce. En este caso, aunque la cajita es muy similar a la de las pastillas de las primeras semanas, aquí se reduce la cantidad de Ácido Fólico en sí y se aumenta la composición de Yodo. En ambos van incluidas la vitamina D3 y B12. Este complemento recomiendan tomarlo una vez al día hasta en el periodo de lactancia. Al menos eso es lo que dice la cajita.

Magnesio

Soy fan del magnesio. Me lo recomendó mi ginecóloga estando embarazada de Mini C. Al principio del embarazo tenía bastantes calambres en la barriga. Una especie de pinchazos como consecuencia del aumento de tamaño del útero. La ginecóloga me lo recomendó y empecé a tomarlo. Fue mano de santo. Lo seguí tomando durante todo el embarazo y también me insistieron en tomarlo cuando, al final del embarazo, tuve riesgo de parto prematuro. Otros beneficios que he leído que tiene el Magnesio es que interviene en la generación y reparación de tejidos, además de que mejora el sistema inmunológico.  Y para todas las que os preocupa el tema de las estrías, el Magnesio contribuye a la generación de Colágeno y Elastina, por lo que disminuye el riesgo de aparición de estrías tras el parto. ¿Ves por qué soy tan fan del Magnesio? 😉 Sé por amigas, que en España no lo recomiendan. A mi me ayuda mucho y los alemanes (aun sin estar embarazados) son también muy fans de él.

Hierro

Éste es un clásico. Muchas embarazadas sufren de anemia durante el embarazo y es entonces cuando te recomiendan tomarlo. El hierro contribuye a la formación de glóbulos rojos en la sangre. Por una lado, esta ayuda te puede venir bien durante el embarazo porque tu volumen sanguíneo aumenta. Por otro lado, de cara al parto y en caso de pérdida de mucha sangre, te habrá venido bien también tomarlo. Yo voy ya por la semana veintiséis y de momento no me lo han recetado.

Omeprazol

Ya se, ya se. ¿Desde cuándo el Omeprazol es una vitamina? ¡No lo es! El Omeprazol, por si hay algún despistado con estómago de acero entre nosotros, es un protector estomacal. Viene genial para evitar las molestias de acidez de estómago en general, y durante el embarazo en particular. Yo con mini C las tuve desde que estaba de cinco meses (me pilló en España), y allí me dijeron que estando embarazada era mejor tomar Ranitidina. (Algo por el estilo).

Al regresar a Alemania no pude comprarla sin receta, así que le pregunté al ginecólogo y me dijo que tomara Omeprazol mejor que Ranitidina. No entendí nada pero como estoy en Alemania me decanté por seguir su criterio.

Si tus molestias son leves puedes ir pasando con unos caramelos que encontrarás en la farmacia sin necesidad de receta. Te quitan la acidez cuando te los tomas después de las comidas de manera bastante inmediata. Pero el efecto no dura para la siguiente vez que tomes algo, por lo que tendrás que llevarlos contigo.

¿Tienes dudas sobre qué puedes tomar o no durante el embarazo?

Aquí tienes la web que mi ginecóloga me recomendó consultar en caso de duda. Si al escribir en el cuadrito de búsqueda el componente de tu medicamento, el punto sale verde, es que puedes tomarlo. Por ejemplo, si escribes Ibuprofeno verás que no hay punto verde. Sólo dos puntos grises, (junto a la palabra del componente a la izquierda) que indican que no se recomienda tomarlo estando embarazada. Sin embargo, al probar con Paracetamol tendrás un punto verde, así que sí puedes :). ¿Practico no? Yo lo veo genial para sacarte de algún apuro.

Pues estas son las “ayudas” que le aporto a mi cuerpo serrano para echarle una mano en formar sana y fuerte a esta nueva personita. Sobra decir que hay que comer variado (ahora más que nunca) y mucha fruta y verduras de hoja verde. (Esto lo tengo grabado a fuego porque la matrona de mini C me lo repetía cada vez que me veía). Además, bebe cuanta más agua mejor. Te vendrá genial para muchas cosas, entre ellas la retención de líquidos y la hidratación de la piel.

¿Tienes más preguntas de embarazada en Alemania? Pues no sufras porque aquí seguirás encontrando respuestas 😉 .

Y tú, ¿también te cuidas con un aporte adicional de vitaminas durante el embarazo? ¿Cuáles te han recomendado a ti? ¿Notas alguna diferencia con respecto a lo que se recomienda tomar en España?

Tags:

2 comments

  1. Qué interesante. A mi el omeprazol eso si mi ginecóloga me dijo que tomase sólo mientras la cosa estaba muy mal (me lo dieron en el hospital cuando me ingresaron porque no paraba de vomitar), y fue muy reticente. El uso prolongado puede ser bastante perjudicial.

    Sobre la web, está guay saberlo. Yo la verdad es que incluso en el embarazo, yo consultaba También en http://www.e-lactancia.org, y como allí dijera que es peligroso para la lactancia, pues en el embarazo obvio que tampoco debe ser muy buena idea.

    1. Hola Taisa, ¡gracias por tu aportación!

      Claro que si, cualquier medicamento, aunque te digan que puedes tomarlo, mejor en pequeñas dosis. Yo desde luego si puedo evitarlo lo evito…de mi primer embarazo tenía mucha acidez de estómago. Ahora de este segundo mucho mejor ¡por suerte!

      ¡Muchas gracias por la web! La incluyo en el post de lactancia para que la tengan en cuenta también otras mamis. Un abrazo!

      Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *