Visitas al pediatra en Alemania el primer año

pediatra-en-alemania

Si en las últimas entradas del blog, nos hemos estado poniendo al día sobre todas las palabrejas que necesitarás para hacerte entender durante tu embarazo y una vez llegado el día D. Hoy quiero compartir contigo este resumen sobre las visitas al pediatra en Alemania que ha tenido mini C durante este primer año. Para que no se haga pesado, al final he tenido que dividirlo en dos partes. ¡La segunda la tendrás la semana que viene!

Ya hemos hablado alguna vez que ir al médico en otro idioma pone nervioso a cualquiera. Pero si además piensas que no se trata de ti, sino de tu bebé recién nacido, el sentido de la responsabilidad se multiplica.

Visitas al pediatra en Alemania el primer año

U1 – Untersuchung 1

Este es tu primer contacto con el pediatra en Alemania (Kinderartz). Se hace justo después del nacimiento y tiene lugar en el hospital. Tras el piel con piel (Haut zu haut) y antes de que el bebé cumpla las veinticuatro horas de vida.

Principales pruebas de la U1:

  • La U1 consiste principalmente en comprobar el color de la piel de tu bebé (die Hautfarbe des Babys) para detectar posibles niveles altos de Bilirrubina. También comprobarán el latido del corazón (der Herzschlag), los reflejos (die Reflexe), la respiración (die Atmung) y el tono muscular (die Muskelspannung) de tu bebé. Es lo que se conoce como el test de Apgar.
  • Otra cosa que mirarán es que tu bebé haya tenido buenos niveles de oxígeno (Sauerstoff) en la sangre durante el nacimiento. Para ello tomarán una prueba de sangre del cordón umbilical (der Nabelschnur Blut).
  • También comprobarán posibles malformaciones (Fehlbindungen) externas de tu bebé.
  • Y medirán y pesarán a tu bebé. Además de darle la vitamina K.

Todos los resultados obtenidos en esta y en las siguientes pruebas médicas que le hagan a tu bebé hasta la U9, serán recogidas en una cartilla de seguimiento amarilla (das Gelbe Kinderuntersuchungsheft). Similar a la que ya tuviste durante el embarazo (Mutterpass).

U2 – Untersuchung 2

Esta revisión suele tener lugar entre el tercer y el décimo día de vida de tu bebé. Se trata del segundo contacto que tu bebé tendrá con su pediatra en Alemania.

Principales pruebas de la U2:

  • En el caso de que aún no le hayan hecho la prueba del talón a tu bebé (Neugeborenenscreening), será ahora cuando se la hagan. Teniendo normalmente lugar en la misma clínica u hospital donde hayas dado a luz.  Entre otros, esta prueba busca un diagnóstico precoz en caso de que el metabolismo de tu bebé (Stoffwechselstörungen) no funcione correctamente.
  • También se llevará a cabo una prueba de sus oídos (die Neugeborenen-Höruntersuchung) y de los pulmones para diagnosticar de forma temprana una posible enfermedad en los mismos (Mukoviszidose).

Información sobre estas pruebas te la habrán facilitado después del nacimiento, cuando te dieron la cartilla amarilla de las revisiones de tu bebé (véase la foto del post). Para llevar a cabo estas pruebas pedirán el consentimiento (Einverständnis) de los padres.

Es posible que en este momento ya no estés en el hospital, ya que puedes haber pedido el alta voluntaria. En este caso, es tu responsabilidad contactar con un pediatra cuanto antes para que te den cita para hacer esta revisión.

Por lo demás, volverán a darle vitamina K a tu bebé y harán una revisión corporal exhaustiva. Volverán a medirle y a pesarle y te preguntarán por el tipo de alimentación que le estás dando (leche de fórmula o materna). También te informarán sobre pautas a llevar a cabo para evitar el riesgo de muerte súbita (eines plötzlichen Kindstodes). Aprovecha cada revisión para preguntar todas las dudas que tengas.

Vitamina D

En esta revisión te hablarán de la famosa vitamina D que se le da a diario aquí a los niños. El fin de darle esta vitamina es prevenir enfermedades de los huesos como el Raquitismo. (Una de las causas más comunes del Raquitismo es la falta de vitamina D). La pueden tomar en forma de pastilla (disuelta en agua) o gotas. Y pueden ser con o sin flúor.

Importante: En la cartilla donde se recogen los resultados de las pruebas llevadas a cabo a tu bebé (das Gelbe Kinderuntersuchungsheft), encontrarás toda la información sobre el contenido de cada revisión y las pruebas que se llevarán a cabo en ella. De este modo puedes prepararte con antelación cada visita.

U3 – Untersuchung 3

La tercera vez que tu bebé visitará el pediatra en Alemania tiene lugar entre su cuarta y su quinta semana de vida.

Principales pruebas de la U3:

  • En esta revisión se vuelve a comprobar que el desarrollo del bebé evoluciona correctamente controlando reflejos y haciendo un chequeo general de las distintas partes del cuerpo. Por ejemplo, mirarán si tu bebé es capaz de levantar la cabeza estando tumbado boca abajo.
  • En esta revisión le harán, además, la Hüftsonographie- Screening. Una ecografía de las caderas del bebé para comprobar que todo esta en su sitio. Es posible que esta prueba se la hagan a tu bebé ya en la U2.

Esta revisión es la primera que generalmente se lleva a cabo en el pediatra que vaya a tener tu bebé, ya fuera del hospital. Es importante que intentes reservar esta cita nada más salir del hospital, para así asegurarte que tienen hueco en la agenda para cuando a tu mini le toque.

En la U3 también te informarán sobre el calendario de vacunas que hay en Alemania, ya que la primera comienza a las seis semanas de vida de tu bebé y en esa fecha no tienen lugar ninguna revisión (Untersuchung). Es decir, tendrás que pedir una cita sólo para la vacuna.

La semana que viene te cuento las revisiones del pediatra en Alemania para la U4, U5 y U6. Con la U6 se cierran las revisiones que tu bebé tendrá en el pediatra en Alemania durante el primer año.

¿Alguna pregunta? ¿Tú también te sentías insegura las primeras veces que fuiste al pediatra con tu bebé? ¿Coinciden estas pruebas con tu experiencia o hay algo diferente?

 

Tags:

One comment

  1. […] al pediatra. Aunque con el tiempo irás tomando confianza, aquí te explico en qué consisten las visitas al pediatra en Alemania durante el primer año. Desde las fechas en las que debes de ir a hacerle la revisión a tu Mini hasta las pruebas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *