Revisiones del pediatra en Alemania (#2)

revisiones-del-pediatra-en-Alemania

Hace unas semanas, te contaba en qué consisten las primeras revisiones del pediatra en Alemania durante el primer año. Hoy sigo con el tema para completar las revisiones que el pediatra hará a tu hijo durante estos primeros doce meses:

Revisiones del pediatra en Alemania (#2)

U4 – Untersuchung 4

Es la cuarta revisión del pediatra en Alemania y tiene lugar entre el tercer y cuarto mes de vida de tu bebé. En esta revisión se comprueba que el desarrollo del bebé continúa según lo esperado. Más concretamente:

  • Observación de los movimientos del bebé.
  • Comprobar que el bebé ve y oye correctamente.
  • Comprobar el comportamiento madre / padre en relación al bebé.
  • Revisión corporal general y específicamente de la fontanela.

Ya en la U3 te comentaría tu pediatra cómo funciona el calendario oficial de vacunas en Alemania. Ahora te dirá cuales le corresponde ponerse de recuerdo. Volverá a comentarte la importancia de darle vitamina D diariamente a tu bebé y se interesara por conocer cómo duerme. Aprovecha la visita para contarle todo aquello que te preocupe o de lo que no estés segura.

En esta revisión, además de mirar el desarrollo de tu bebé, te informarán acerca de ir introduciendo papillas en la alimentación. Hasta ahora habrás estado alimentando a tu bebé, o bien con leche materna, o bien con leche de fórmula. En esta revisión el pediatra te dará unas pautas para ir introduciendo otro tipo de alimentos en la alimentación de tu bebé, una vez cumplidos los cuatro meses.

Otra opción es esperar a que el bebé cumpla los seis meses para empezar a darle sólidos.

U5 – Untersuchung 5

Tiene lugar entre el sexto y el séptimo mes de vida de tu bebé y será seguramente la quinta vez que lleves a tu bebé al pediatra en Alemania. Además del chequeo del desarrollo corporal del que venimos hablando, tu médico comprobará, por ejemplo, cómo se “defiende” tu bebé cuando lo ponen boca abajo. ¿Levanta la parte delantera del cuerpo apoyándola sobre sus brazos? Esta revisión persigue detectar posibles retrasos en el desarrollo de tu bebé, tanto físicos como motores.

Es posible que a tu bebé ya le hayan salido sus primeros dientes. En este caso el pediatra te comentará todo lo que necesitas saber sobre la higiene dental de tu bebé.

Te preguntará sobre cómo lo alimentas y si hay algún tipo de problema en este sentido. También se interesará por saber cómo duerme (cuantas veces se despierta) y si ya es capaz de girarse hacia arriba estando boca abajo y viceversa. Te dará una breve información sobre los accidentes más comunes a estas edades, y te pondrá al día sobre las vacunas que son recomendables para esa edad.

Gran parte de esta información la encuentras en la descripción previa al espacio dedicado a escribir los resultados de esta revisión del librito amarillos de tu bebé.

U6 – Untersuchung 6

Es la que se conoce como la revisión del año, aunque puede tener lugar a partir de los diez meses. Además de la revisión corporal de rigor, el pediatra le hará un chequeo en la vista con el fin de detectar posibles problemas de visión. También querrá ver sus dotes gateando, reptando o incluso dando sus primeros pasos. Volveréis a hablar sobre la alimentación y seguramente, te recomiende que dejes las papillas para ir dándole trocitos de comida. A esta edad los niños ya pueden comer ya de todo. Especial cuidado hay que tener con los frutos secos y todo tipo de alimentos que escondan hueso en su interior (aceitunas o cerezas, por ejemplo).

También se interesará por la evolución de su incipiente dentadura y la higiene bucal que, ya desde bebés hay que mantener. En el caso de mini C, con dos dientes abajo en el momento que tuvo esta revisión, nos recomendó lavárselos con un cepillo especial de bebés (y su correspondiente pasta de dientes adaptada) una vez al día, no importa la hora. Lo importante es que los dientes de tu hijo entren en contacto con el flúor para evitar posibles caries. En el caso de que lo vea necesario, te derivará a un dentista o cualquier otro especialista según la necesidad.

Es probable que el médico te pregunte si tu bebé ya balbucea alguna que otra palabra. Al ver que no eres alemana, probablemente se interese por saber si estáis educando a vuestro bebé en el bilingüismo.

Observaciones

Aunque durante los seis primeros meses de vida de tu bebé irás al pediatra casi cada dos meses o  incluso con más frecuencia. Personalmente, me llamó la atención que después de la revisión de los seis meses, haya un espacio de medio año hasta la siguiente revisión, que es la del año. Evidentemente, si tu bebé se enfermara, deberías de llevarlo antes. En cualquier caso, no hace falta que sigas haciendo un control del peso o el tamaño de tu bebé. Sólo si notaras que tu bebé deja de crecer o de ganar peso (o cualquier otra anomalía en su desarrollo) deberías de llamar para concertar una cita con el médico. Sin embargo, lo normal es que vaya todo bien y tu bebé se siga desarrollando con normalidad como lo ha venido haciendo anteriormente.

Vitamina D

En la U2 fue cuando nos informaron que el Alemania hay que dar vitamina D a los bebés hasta que estos cumplan su segundo verano. En nuestro caso, mini C nació a mitad de julio y ése ya era su primer verano. Una vez que pase su segundo verano dejará de ser necesario dársela. Otra curiosidad respecto a la vitamina D es que las hay con y sin flúor. A nosotros el pediatra nos la recomendó sin flúor y así hemos seguido dándosela hasta el día de hoy.

Ante mi pregunta, que a lo mejor también es la tuya, ¿deberíamos de seguir dándole vitamina D si pasásemos una temporadita de vacaciones en España? Nos dijo que siguiéramos dándosela, a no ser que nos fuéramos dos meses o más tiempo. Éste aporte de vitamina D adicional es necesaria, como te habrás imaginado, debido a la falta de sol que tenemos por estas tierras. La vitamina D es importante para prevenir enfermedades como el Raquitismo (Raquitis), ya que cumplen una función importante en la formacion de los huesos.

Un denominador común a todas las revisiones que hemos tenido durante este primer año es del de medir y pesar al bebé. Tanto en la U1 como en la U2 estas mediciones cobran especial importancia, ya que son una prueba clara de si el bebé está mamando correctamente y por lo tanto ganando peso. Más tarde también serán importantes para comprobar que el desarrollo normal sigue su curso. Para ello están los percentiles, que te dan una idea de en que lugar se encuentra tu bebe respecto a los demás bebés de su edad. Por encima de la media, en la media o por debajo.

Pues hasta aquí las revisiones del pediatra en Alemania durante su primer año. ¿Notas muchas diferencias respecto a tu país de origen?

 

 

Tags:

2 comments

  1. Hola Ana! Muchísimas gracias por compartir toda esta información. Respondiendo a tu pregunta, en España recomiendan tomar vitamina D hasta el primer añito, por lo menos en Extremadura y eso que hay solazo, jeje Un saludo!

    1. Hola Roseta,

      ¡Qué alegría verte por aquí!

      ¿Sï? ¡Nunca lo habría pensado! En Andalucía no conozco a nadie que se la hayan recetado.. A nosotros el pediatra nos dijo que continuáramos dándole la vitamina D aunque pasáramos una temporada larga en España.

      ¡Gracias por la aportación!

      Un abrazo,
      Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *