Registrar un bebé en el Consulado y pasaporte

registrar_un_bebé_en_el_consulado

Nueva entrada y seguimos de “papeleo” ¿Te has preguntado alguna vez qué trámites hacen falta para registrar un bebé en el Consulado? o ¿qué necesitas si quieres solicitarle el pasaporte? Si es así, sigue leyendo porque aquí te lo cuento. Un bebé trae muchas gestiones consigo, pensarás. Pues sí, tienes razón. Al menos esta gestión la puedes hacer en español, ya que todo se hace a través del Consulado. Además, una vez terminados con los trámites del comienzo, ya sólo te queda disfrutar de vuestro pequeño enanit@.

Si has leído las entradas sobre Kindergeld” y Elterngeld, esto te va a parecer facilísimo. Así que vamos a ello.

En primer lugar, diferenciemos dos cosas que no siempre están claras. Una cosa es registrar a un bebé en el Consulado (inscribirlo en el Registro de Matrícula Consular) y otra, es solicitar el pasaporte español del bebé a través del Consulado. La primera gestión puede hacerse incluso por correo postal si se desea, mientras que la segunda es necesario que ambos progenitores y el bebé vayan al Consulado personalmente. Aquí os detallo la documentación necesaria para ambas gestiones, ya que se pueden hacer simultáneamente.

Registrar un bebé en el Consulado y pasaporte

Documentos necesarios para registrar un bebé en el Consulado de tu ciudad

  • Certificación de nacimiento del Registro Civil alemán en original y fotocopia (Geburtsurkunde) del bebé y de los padres. Partida de nacimiento literal del progenitor que sea español. La original te la devuelven.
  • Documento de identidad (Personalausweis) de los padres (copia). A mí me dijeron que si podía llevar copia tanto del DNI como del pasaporte de ambos, mejor. En cualquier caso llevando sólo una copia del DNI o del pasaporte de cada uno es suficiente.
  •  Libro de Familia (en el caso de que los padres estén casados).
  • Certificado de empadronamiento (Anmeldung) de los progenitores y el bebé. Debe constar el estado civil de los progenitores. Se puede solicitar uno familiar, donde en un mismo documentos tienes el Anmeldung de los tres.
  • 3,95 € para que te envíen el Libro de Familia por correo certificado de vuelta, si no vas personalmente a recogerlo.
  • Acta de reconocimiento paterno con consentimiento de la madre de las autoridades locales (Vaterschaftsanerkennungsurkunde) en original y fotocopia. Sólo en el caso de que los progenitores no estén casados.
  • Solicitud de Inscripción como Residente completada y firmada.
  • Completar y firmar el formulario de Inscripción del Nacimiento.

Documentos necesarios para solicitar el pasaporte del bebé

  • Certificación de nacimiento del Registro Civil alemán en original y fotocopia (Geburtsurkunde) o Libro de Familia.
  • Documento de identidad (Personalausweis) de los padres (copia).
  • 26,02€ para el pago de las tasas consulares. (En efectivo y exacto).
  • Foto biométrica del bebé con el fondo blanco. Si os pasó como a mí, que fuisteis a pedir el pasaporte de vuestro bebé cuando apenas había cumplido la cuarentena, quizá os estaréis preguntando, ¿y como le hago una foto biométrica a un bebé? Muy fácil. Si tenéis una cámara medio decente en casa, y una sábana blanca, la podéis hacer vosotros mismos. Tumbáis al bebé en la cama (o en la superficie a la que le hayáis puesto la sábana) y le hacéis fotos de la cara hasta que salga una tipo foto de carnet. Es decir, la foto debe estar de frente y la expresión del bebé más o menos seria, sin gesticular mucho. Otra opción es descargaros esta App (Biometrisches Passbild de vsmedia.de) y hacerle la foto biométrica con el móvil. Por supuesto, también podéis ir a una tienda a que os la hagan. Aunque a nosotros fueron los mismos de la tienda los que nos recomendaron hacerla así en casa, tratándose de un bebé tan pequeño. Es más, nos dijeron que hiciéramos nosotros la foto en casa y que se la llevásemos en un USB para que ellos nos la imprimieran. Nosotros lo hicimos de esta manera y no tuvimos ningún problema 🙂 .

Detalles a tener en cuenta

Para solicitar el pasaporte hay que estar dado de alta en el Registro de Matrícula del Consulado. También decir que el pasaporte tardan en dártelo de tres a seis semanas. Tenedlo en cuenta si estáis planeando algún viaje y lo necesitáis para una fecha determinada. En el caso de que necesitéis un documento de identificación antes, y el bebé tenga también derecho a la nacionalidad alemana, podréis sacarle el pasaporte alemán al bebé. En el caso del Kinderreisepass (pasaporte alemán para niños), os lo dan en el momento y tiene una validez de seis años. El pasaporte español en bebés sólo tiene una validez de dos años.

Y si después de todo este lío, llegas al aeropuerto y te das cuenta de que te dejaste el pasaporte en casa. Aquí te cuento cómo salvar la situación.

Pues ya estás al día sobre lo que necesitas para registrar un bebé en el Consulado. Espero que estés teniendo una buena semana. Yo a decir verdad estoy un poco cansada ya de tanto día gris… a ver si para el fin de semana se dejan ver algunos “rayitos” de sol.

 

 

Tags:

10 comments

  1. Hola Ana
    Me encanta tu Blog… y tus temas son muy buenos y creo q son de mucha ayuda para muchos
    muchas gracias
    Weiter so….
    un beso

    1. Hola Mónica, muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que el blog te sea de ayuda. ¡Para eso está! Un beso y feliz fin de semana 🙂

  2. Hola!! una preguntilla, acabo de pedir cita para el pasaporte…pero no me han dicho nada del Certificado de empadronamiento (Anmeldung)…ni tampoco lo encuentro entre lo que solicitan en Múnich. Te refieres al de los padres? o al del bebé una vez lo has registrado en Alemania…
    Llevo todo el día leyendo temas de papeleo y ya estoy narcotizada. Y ya que me tengo que dar al viaje a Múnich…prefiero ir con documentos de más que de menos

    1. Hola Estrella, gracias por tu comentario .

      El Anmeldung te hará falta para dar a tu bebé de alta en el censo de matrícula consular. Si solo vas a solicitar el pasaporte, no necesitarás el Anmeldung sino la documentación que te detallo en la entrada 😉 .

      ¡Suerte con el papeleo!

      Un abrazo,
      Ana

      1. Gracias! Bueno tenemos que registrarlo tb en el consulado, pero no me sale que necesite el certificado de Anmeldung entre los papeles. Te refieres al Anmeldung de los padres? O a un Anmeldung del bebé? Ya que voy al consulado hago todo lo que se pueda hacer…
        Y esta es la parte fácil, miedo me da pasar a la parte del Elterngeld…

        1. Ten en cuenta que vas a hacer el registro del nacimiento del bebé (en el Registro Civil español a través del Consulado,) el alta en la matricula consular y la expedición del pasaporte.

          Para ello necesitas el Anmeldung tanto de los padres como del bebé. Además, en el caso del Anmeldung de los padres debe constar el estado civil de los progenitores.

          Esto es lo que nos pidieron a nosotros. Imagino que la documentación que tu necesitas es la misma. 🙂

          Saludos!
          Ana

  3. Hola Ana, sabes cómo funciona al revés? Quiero decir, si doy a luz en España y tengo que registrarle después en mi ciudad (Bonn)? Mil gracias!

    1. Hola Anna, gracias por comentar.

      En ese caso lo tendrías que registrar en España y en Bonn sólo tendrías que hacer el trámite de inscripción como residente.

      Un abrazo,
      Ana

  4. Hola Ana!! Soy Pepe Marquez de Aracena! Buen blog también para padres.

    Mi mini M acaba de nacer en Berlín. Tú has registrado a los tuyo con los dos apellidos o solo con uno? Primero en Alemania y después en el consulado?

    Un abrazo enorme!!

    Pepe

    1. Hola Pepe, ¡qué ilusión leerte por aquí!

      Enhorabuena antes que nada por tu Mini, espero que os de buenas noches y coma bien 😉 .

      Nosotros les hemos puesto los dos apellidos. Primero el de Mr B y después Sánchez. Muy exótico todo. Los registramos aquí en Hamburgo a través del consulado. Si llevas el libro de familia ellos hacen el trámite de enviarlo a España para que lo rellenen.

      Cualquier duda escríbeme comentario o correo. Prometo ser más ágil en contestar 😉

      Un abrazo!
      Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *