Embarazada en Alemania: respuestas a tus preguntas

embarazada_en_Alemania

Cuando fui consciente de que estaba embaraza, podría haber escrito un libro con todas las preguntas que se me pasaron por la cabeza. Por suerte, en aquel momento una amiga acababa de pasar por la misma situación, y me fue avisando de lo que tenía que ir haciendo. Ya sabes que en Alemania si planificas, mucho mejor. Y si no lo haces, cuidado porque puede ser que te quedes fuera. Así que aplica esta regla para lo siguiente: búsqueda de matrona, búsqueda de cursos de preparación al parto y búsqueda de guardería. Sí, no me he vuelto loca. Aquí te ves visitando guarderías sin que aún haya nacido el bebé. Pero, ¿cuáles son las respuestas a las preguntas que toda embarazada en Alemania se hace? Sigue leyendo y lo sabrás 😉 .

¿Cuándo debo concertar la primera cita con el ginecólogo?

Una vez que el test de embarazo ha salido positivo, llama a tu ginecólo cuanto antes y cuéntaselo. Ellos sabrán citarte para la semana correcta. Normalmente la primera cita se programa sobre la séptima semana de embarazo.

¿En qué consiste esa primera cita?

Casi en todas las visitas al ginecólogo te harán un análisis de orina y de sangre. En esta primera visita suelen comprobar los anticuerpos que tienes de vacunas pasadas y te recomendarán que te vacunes de la que te falta, si llega el caso y puedes, estando embarazada. En este análisis también determinarán tu grupo sanguíneo. Te medirán la tensión y te pesarán. Por supuesto, te harán una ecografía donde comprobarán que el corazón de tu futuro bebé ya late. Los resultados de estas pruebas y las que te vayan haciendo durante los nueve meses de embarazo, se irán recogiendo en el Mutterpass (es un librito donde se recoge el seguimiento de tu embarazo). También ahí te escribirán la fecha en la que debes de darte de baja por maternidad (Mutterschutz). Una copia de esta página del Mutterpass te servirá como certificado del médico para solicitar la baja por maternidad en el trabajo cuando corresponda. (Seis semanas antes de la fecha estimada del parto). Lleva el Mutterpass a partir de este momento siempre contigo, ya que es la manera más rápida de que sepan todos los detalles de tu embarazo si en algún momento te hiciera falta.

Visita la entrada de diccionario de embarazada en Alemania para tener a mano las palabras raras que a partir de ahora te cansarás de escuchar. 😉

También debes saber que hay ciertas pruebas que no te las paga tu seguro médico normal. Aquí te detallo cuánto cuesta un embarazo en Alemania.

Visitas al ginecólogo durante el embarazo: ¿qué controles son los normales en Alemania durante el embarazo?

Hay tres ecografías importantes durante el embarazo. La primera es sobre la semana 12, la segunda sobre la semana 20 y la tercera sobre la semana 27 de embarazo. Al principio tendrás visitas más seguidas con el ginecólogo. Yo tuve la primera en la semana 7, otra en la semana 11 y otra en la 14. A partir de ahí fui alternando visita con el ginecólogo y visita con la matrona, de modo que cada tres semanas estaba con una con el otro. También hay ciertos tests voluntarios para detectar posibles enfermedades genéticas en el bebé. Esto se tiene que pagar a parte (si no se trata de un embarazo de riesgo), pero no te agobies, de esto te irá informando el ginecólogo a su tiempo.

Un par de cosas a tener en cuenta:

Las visitas a la matrona pueden ser en tu casa y puede ser la matrona que te asistirá durante la cuarentena (Wochenbett). Hay clínicas ginecológicas que tienen allí a sus matronas, por lo que tú sólo tendrás que buscarte a la de después del parto. Incluso puedes hablar con ella si quieres que sea ella quien os asista durante el parto a tu bebé y a ti.

¿Dónde puedo encontrar una matrona?

Si no tienes referencia de ninguna concreta, puedes buscar listas de matronas por zonas en internet. Ésta es la lista de matronas para Hamburgo. Si das a luz en verano, tienes que ser aún más rápida, ya que hay muchas que están de vacaciones en esta época. Ponte a ello después de la primera visita al ginecólogo.

¿Cuándo debo avisar en el trabajo?

Por regla general, cuando llegues a las doce semanas de embarazo deberás comunicárselo a la empresa. Dependiendo del sector en el que trabajes, quizás debas hacerlo antes. Dicho esto, no hay obligación de decirlo en una fecha determinada.

¿Debo avisar a mi seguro de que estoy embarazada?

Sí, avísale una vez que hayan transcurrido las doce primeras semanas. Lo necesitan saber, ya que es tu seguro quien pagará parte de lo que cobres durante el Mutterschutz (Baja por maternidad).

¿Debo de contratar un seguro adicional ahora que estoy embarazada?

Mi experiencia me dice que el seguro estatal es suficiente. Te hacen las ecografías reglamentarias más algunas más (aunque depende de la praxis a la que vayas) y, en el caso de que observen algo raro, te citan cada semana si hace falta. Tengo amigas que contrataron un extra de tres ecografías más con su seguro médico y también terminaron contentas. Creo que depende de la persona.

Si estas asegurada de forma privada tus revisiones antes del parto las llevara sólo el ginecólogo y los costes de las pruebas pueden variar. Aún así deberás de buscar una matrona que vaya a casa durante el postparto (Wochenbett)

¿Qué cursos debo hacer?

Yo te recomiendo un curso de preparación al parto, sobre todo si es tu primer bebé. Nosotros lo hicimos intensivo de fin de semana, pero también los hay de una vez a la semana durante tres semanas. Los hay con o sin pareja. Yo recomiendo con pareja, ya que si nosotras estamos perdidas en este tema, ellos ya ni te cuento. Un poco de contacto con la realidad no les viene mal 😉 . Tu seguro médico (Krankenkasse) asume los costes de tu curso de preparación al parto. Los costes de tu pareja los tendréis que pagar. Nosotros tuvimos que reservar curso también con mucha antelación, estando yo embarazada de unos cuatro meses. Así pudimos elegir la modalidad que mejor nos venía y la fecha. No lo dejes para muy tarde, ya que puede ser que el bebé se adelante y te encuentres que no ha llegado la fecha del curso.

También hay cursos de Yoga y Pilates para embarazadas o Aquagym. Esto está genial, sobre todo una vez que ya no tienes que trabajar. Te ayuda a sentirte más ágil y te enseñan técnicas de respiración. Un curso al año lo cubre también tu seguro médico (Krankenkasse).

¿Cuándo debo de buscar el hospital?

Esta es una de las sorpresas que estar embarazada en Alemania me trajo. Nunca había oído antes eso de que hay que registrarse en el hospital donde quieras dar a luz, ¡pero así es! Nosotros nos informamos sobre dos hospitales diferentes cuando estaba embarazada de unos cinco meses. (No te recomendaría hacerlo antes, ya que después se te olvida lo que te han contado). Hay sesiones informativas (Infoabend) donde te cuentan desde los tipos de anestesias que utilizan, hasta el porcentaje de cesáreas anuales. También te enseñan sus instalaciones (habitaciones, paritorios, salas de dilatación, etc.).

Una vez que tengas decidido el hospital, te recomiendo que llames para registrarte como muy tarde sobre la semana 30 de embarazo. El registro consiste en concertar una cita con un ginecólogo y una matrona. Rellenarán un formulario con un historial clínico tuyo y de tu pareja. (Enfermedades familiares y este tipo de cosas). También se hablará sobre el parto y será el momento de que preguntes todo lo que quieras. La idea es que ya te “conozcan” el día que vayas a dar a luz y puedan consultar en tu expediente esta información si lo necesitan. Si quieres saber más sobre en qué consiste registrarse en el hospital, visita esta entrada.

¿Quién me asistirá en el parto?

Si tu seguro es público y no lo tienes expresamente contratado como un extra, tu parto te lo asistirá una matrona. En el caso de que haya cualquier tipo de complicación, entonces también intervendrá un ginecólogo, pero sólo si es necesario. Hay seguros que determinan expresamente que tu parto lo asistirá un jefe de médicos (Oberartz). Por supuesto, si tu seguro no lo incluye pero durante el parto es necesaria la intervención de un jefe de médicos, éste te asistirá y no tendrás que pagar por ello.

¿Cómo puedo registrar (Anmeldung) al bebé?

Este trámite lo puedes hacer a través del hospital, si decides tener a tu bebé allí. Cuando vayas a registrarte te entregarán un sobre marrón con unos formularios para rellenar. Mete este sobre en la bolsa del hospital junto con copias de pasaporte o DNI y partidas de nacimiento de los progenitores (plurilingüe si no eres alemán) y el reconocimiento de paternidad (Vaterschaftsanerkennun) si no estáis casados o certificado de matrimonio si lo estáis. En unos días te llega a casa la partida de nacimiento de tu bebé y su número de identificación fiscal (Steuernummer). Con este documento puedes seguir haciendo el resto de los trámites.

Si también te interesa saber cómo inscribir a tu bebé en el Registro Civil en España a través del Consulado, aquí te lo cuento.

¿Pueden visitarme mis familiares en el hospital? ¿Puede quedarse a dormir algún familiar?

Lo normal es que estés en una habitación con otra chica que también acabe de dar a luz. En el hospital donde yo estuve, no había horarios de visitas establecidos, por lo que te pueden visitar cuando quieran. Ten en cuenta que a las 18:00 de la tarde están ya sirviendo la cena, así que mejor ir antes. Y recuerda que los alemanes no son muy amigos de los ruidos, por lo que mejor no llegar todos de golpe y quedarse una hora dentro de la habitación. Si quieres estar más a gusto, está la opción de la habitación familiar (Fammilienzimmer). Se trata de una habitación espaciosa con cama de matrimonio y baño, donde también puede dormir el padre del bebé. Al ser sólo para ti, no hay riesgo de molestar a la compañera de habitación, por lo que el tema de visitas es más relajado. Esta habitación la pagas a parte (unos 125 € la noche) y, que te la den o no dependerá de si tienen habitaciones disponibles en el momento después de haber dado a luz. Si la quieres, debes solicitarla justo después de que nazca el bebé.

¿Cuando y cómo se hace el registro del nacimiento del bebé en Alemania?

Este trámite te lo facilita el hospital. Cuando vayas a registrarte para comunicar al hospital que iras allí a dar a luz, te darán un sobre marrón donde te detallan los documentos que necesitan para hacer el registro del nacimiento del bebé. Este sobre lo puedes preparar tranquilamente y dejarlo listo en la maleta del hospital.

Una vez que nazca el bebé, entregarás este sobre en el hospital y unos días más tarde llegará a casa la partida de nacimiento alemana (Geburtsurkunde) y el número de identificación fiscal (Steuernummer) del bebé. Estos documentos searán necesarios para tramitar el Elterngeld y el Kindergeld.

¿Cuándo debo solicitar el Elterngeld?¿Y el Elternzeit?

Elterngeld: una vez que haya nacido el bebe deberás solicitarlo.

Elternzeit: como muy tarde, siete semanas antes de comenzar dicho periodo.

Más información sobre estos temas la encuentras aquí.

¿Cómo va lo del Kindergeld?

Se solicita una vez que haya nacido el bebé. Más información aquí.

¿En serio hay que ponerse a buscar guardería estando embarazada en Alemania?

Según en la ciudad que estés y dependiendo de cuándo quieras que tu hijo comience, es posible que te veas visitando guarderías aún embarazada. Aquí te cuento mi experiencia en este tema.

 

¿He conseguido responder a todas tus preguntas de embarazada en Alemania? Seguro que no. Estoy preparando una entrada sobre preguntas de madre primeriza en Alemania, quizás ahí te resuelva alguna más 🙂 . En cualquier caso, estaré encantada de recibir tus preguntas a través de tus comentarios. Disfruta de la etapa y ¡enhorabuena!

 

 

Tags:

6 comments

  1. Hola Ana, Mi nombre es Karla, soy Tapatía, hace tres meses que estoy trabajando en Alemania como Au-pair, conocí a un chico la primera semana y bueno, para no hacer el cuento largo, estoy embarazada… Estamos el Shock, el propuso un aborto por la situación, poco tiempo aquí, mi edad, etc. yo estoy totalmente en desacuerdo y bueno, así el este o no mi decisión es tenerlo. Aún no estoy segura si tendré su apoyo pero en realidad no me preocupa. Mi duda es referente a si puedo quedarme en Alemania aún si no estoy con el? Puedo hacer una extensión a mi visa para que nazca aquí o tengo que regresar a México? Si sabes algo más acerca del tema que pueda ayudarme lo agradecería mucho. Iré a la embajada la próxima semana para enterarme un poco más que puedo hacer. Tengo muchas dudas. Ojalá puedas ayudarme. Saludos

    1. Hola Karla, antes de nada darte la enhorabuena. Aunque no sea esperado pienso que un bebé es siempre motivo de alegría.

      Desconozco los requisitos que hay que cumplir para prolongar tu visado. Si quieres puedo preguntar e intentar averiguar qué posibilidades tienes. Seguro que hay otra mexicana que ya se ha visto en tu situación y te puede facilitar alguna información.

      ¡Espero a que me des tu permiso para ello!

      Un abrazo y ¡cuídate mucho!

  2. Hola!
    Enhorabuena por el Blog. La entrada me ha encantado y ha resuelto un par de dudas que tenia 🙂
    Sin embargo queria hacer un comentario: El Elternzeit hay que pedirlo una vez se ha dado a luz, 7 semanas antes de la fecha elegida para que el Elternzeit comience. No de la baja maternal, ya que esta comienza 6 semanas antes de la fecha de parto.
    (info de la pagina del Bundesfamilienministeriums).

    Gracias!

    1. Hola Margot, gracias por tu comentario y por tu aportación. Disculpa la tardanza en contestar, tu comentario me pilló justo al comienzo de las vacaciones.

      Como bien dices, el plazo límite para solicitar el Elternzeit a tu empresa es 7 semanas antes del comienzo de dicho periodo. Ya está corregido ;). Sin embargo, no hay que esperar a dar a luz para solicitar el Elternzeit, como sí ocurre con el Elterngeld. Ten en cuenta que si así fuera, las mujeres que solicitamos el Elternzeit justo después del Mutterschutz, sólo tendríamos la semana después de dar a luz para solicitarlo.

      Un abrazo,
      Ana

  3. Hola, consulta ,me comentaron que si no tenes nacionalidad alemana así viva en Alemania desde hace años, al bebe no le dan la nacionalidad sino que debes darle la tuya, que sera la argentina es así??

  4. Hola. Tengo una pregunta. Si decides despues de un tiempo cambiar de pais (siempre en la union europea) con tu hijo, te siguen dando el Kindergeld? asi ya ni tu ni el niño vivan en alemania?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *