Lo que SI me gusta: ventajas de vivir en Alemania

ventajas_de_vivir_en_Alemania

¿Habéis tenido un buen fin de semana? La vida en Alemania puede resultar chocante en algunos casos. La semana pasada la despedimos con una entrada sobre lo que NO me gusta de vivir en Alemania. Como es lunes y hay que empezar la semana con positividad, hoy escribo sobre lo que considero que son las ventajas de vivir en Alemania. ¡A ver si también te suena alguna de éstas!

  1. La puntualidad. Admito que al principio me estresaba bastante. Sin embargo, ahora pienso que es mucho mejor a que te hagan esperar.
  2. Que te devuelvan lo que has olvidado o perdido. Dejarte tu bolso con móvil, cartera, tarjetas y dinero en efectivo en el metro y que, un rato más tarde, te lo estén devolviendo los tres chavales que se lo encontraron sin que falte nada. Esto le pasó a una buena amiga recientemente y reconozcamos que no pasa en todos sitios. Aunque también es cuestión de suerte.
  3. Aparcar en la calle. Ya os comentaba en el post anterior lo que pienso sobre la forma que tienen aquí de aparcar en la calle. Pues bien, tengo que reconocer que después de casi cuatro años aparcando cada noche en la calle, mi coche nunca ha amanecido con ningún rayón de lado a lado, ni con el espejo retrovisor colgando.
  4. La costumbre de comprar flores frescas y encender velas en casa. Es una costumbre que me encanta y que echo de menos cuando no estoy aquí. Tanto en restaurantes como en muchas casas, se cena con velas en la mesa y se compran flores frescas con regularidad.
  5. Todas las ayudas sociales que hay en apoyo a la maternidad y la familia, algunas de las cuales ya hemos comentado en el blog. Esto es una de las grandes ventajas de vivir en Alemania. Un ejemplo es la ayuda económica que reciben los padres para quedarse en casa con su bebé durante el primer año (Elterngeld), o la que recibes mensualmente por cada hijo que tengas hasta los 18 años (Kindergeld).
  6. Repartirse las vacaciones durante todo el año.  Aquí en verano se trabaja a un ritmo muy similar al del resto del año. Además, los alemanes no son de cogerse todas las vacaciones de una vez, sino que las suelen  repartir entre invierno y verano. Lo veo como una de las ventajas de vivir en Alemania porque, por un lado, es fácil que te dejen irte en julio o agosto si lo dices con tiempo y, por otro lado, nadie te mira mal si en febrero decides irte tres semanas al Caribe a recargar pilas bajo el sol.
  7. La costumbre de que haya una persona limpiando en los baños de bares y sitios públicos. Se encargan de mantener los baños limpios y reponer papel higiénico a cambio de cincuenta céntimos.
  8. El Pfand. Es un importe que te devuelven del precio anteriormente pagado, cuando compras bebidas embotelladas. Es decir, una vez que has consumido tu botella de agua, en lugar de tirarla, la llevas a unas máquinas que hay en los supermercados y te devuelven parte de lo que pagaste. Dependiendo del tipo de botella, (plástico, vidrio o el tipo de cierre que tenga),  te devuelven entre 0,08€ y hasta 0,50€.
  9. Las facilidades para reciclar. Muchos edificios cuentan con habitaciones con pequeños contenedores de basura orgánica, papel y envases. Esto supone una ventaja para el reciclaje, ya que los diferentes contenedores los tienes en la puerta de tu casa.
  10. El carril bici. El carril bici está presente en toda la ciudad y mucha gente usa la bici como su único medio de transporte. Además, los coches están acostumbrados a que haya bicis alrededor y aunque depende de quién te toque, no tienes la constante sensación de que te la estés jugando.
  11. Tener una matrona para ti, que venga a tu casa y te apoye antes, durante y después del parto. Si has sido madre aquí, estarás de acuerdo conmigo que esto es una de las grandes ventajas de vivir en Alemania. Además, estará disponible para cualquier pregunta o complicación, viniendo a casa tantas veces como lo necesitéis, tanto tú como el bebé.
  12. Los alemanes no tienen vergüenza de hablar en otro idioma. Da igual lo poco que hablen español, en cuanto se enteran de que soy española intentan cruzar dos frases conmigo, sin miedo a que su pronunciación no sea buena o a cometer fallos. Muy bien por ellos.
  13. Facilidad para viajar. Vivir en el centro de Europa supone una ventaja a la hora de viajar. Desde aquí los desplazamiento a muchos lugares de Europa son más cortos y las conexiones mejores. Así que ya sabéis, a aprovechar 😉 .
  14. El sistema de la cremallera (Reißverschlusssystem). En el caso de que se forme un atasco y quieras incorporarte a la vía donde hay una fila de coches, éstos se irán alternando para facilitar la incorporación.  No suele ser necesario ir “metiendo morro” hasta que al que viene por la vía principal no tenga más remedio que dejarte pasar 🙂 .

Ya veis que la lista de lo que SI me gusta de vivir en Alemania es igual de extensa que la anterior. (Y seguro que me he dejado algo atrás). Creo que  valorar y ser conscientes de las ventajas de vivir en Alemania es el primer paso para disfrutar de la experiencia viviendo en el extranjero. ¿Qué piensas tú? ¿Te he convencido con mi lista?

Si te gusta el blog y no te quieres perder ninguna entrada, escribe aquí tu dirección de correo electrónico y te enviaremos cada nueva publicación. Además, recibirás totalmente gratis nuestro eBook con las preguntas más frecuentes sobre Elterngeld, Kindergeld, Elternzeit y Mutterschutz. ¡Gracias!

 

Tags:

3 comments

  1. Ana, te ha quedado una lista bien maja! Coincido contigo en todas y me ha hecho muchísima gracia la del Reißverschlussverfahren, jajaja Yo a mi lista personal añado el clima, me explico: vivo en el sur de Alemania y los inviernos, son duros, vale, pero se llevan medio bien… lo que me encanta es la primavera y el verano! Me parece una gozada poder ir en verano con tu media manga por la calle… el sur de España es un infierno en verano!

    1. Para mi el verano de aquí es casi más deprimente que el invierno! Aunque hay algún día de calor también hay muchos nublados y con lluvia..tipo primavera en el sur de España. A mi me gustan los veranos esos de tener que abrir la ventana por la noche para poder dormir 😉

  2. […] Alemania? Y no es que aquí estemos mal, al menos no es mi caso. Si no que como en todos sitios, hay cosas que me gustan más y otras, que me gustan menos. O que directamente no me gustan de vivir en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *