La puesta a punto para la guardería

puesta_a_punto_para_la_guardería

Empezamos la puesta a punto para la guardería. Vaya momentazo, ¿eh? Con Mini C a punto de empezar a andar y yo con una barriga con la que ya no me veo los pies, empieza la Eingewöhnungsphase. Mejor timimg imposible (ironía).

Puesta a punto para la guardería: conceptos básicos

Modelo Berlinés (berliner Modell)

¿Que qué es eso del Eingewöhnngsphase? Pues nada más y nada menos que el periodo de adaptación que cada niño necesita hasta quedarse las horas que sean en la guardería. Según me explicaron, en la Kita (guardería) de Mini C, siguen el berliner Modell para hacer la adaptación o, como se diría en castellano, el modelo berlinés. 

Aquí te cuento más sobre cómo funcionan las guarderías en Alemania.

Reunión de padres (Elternabend)

Esta semana estuve en mi primera Elternabend (algo así como una reunión para padres). Imagino que se hablaron los temas típicos que se hablan en todas las reuniones de este tipo. Puntualidad a la hora de llevar a los niños, (sí, impuntuales los hay en todos sitios), cerrar bien la puerta de la calle, con el seguro, para que los niños no salgan corriendo o gateando detrás. Y todo este tipo de cosas.

Nada de horquillas ni pendientes

Una cosa que me llamó la atención, es que se hizo una petición, desde la guardería a los padres de las niñas, que por favor no les pusieras ningún tipo de horquilla o adorno en el pelo que pudieran quitarse y resultar peligroso para ellas mismas u otros. (Que pudieran terminar en atragantamientos, o con lo que pudieran hacer daño a otros niños). Del mismo modo, también pidieron que las niñas no llevaran pendientes (es un temazo esto de los pendientes en las niñas pequeñas en Alemania), para también evitar el riesgo de que estos terminen en el suelo, y puedan ser tragados por alguno de los bebés que suele haber por allí presentes.

Niños independientes

Me resultó curioso también que, desde el primer día, motivaran a los niños a comer solos. Niños con un año recién cumplido, cogiendo solos el tenedor y la cuchara y llevándose el macarrón con tomate a la boca. Yo a mini C no me lo imagino aún en ese momento. (Conste que me encantaría y que creo que ganas no le faltan). Casi más lo veo cogiendo la comida con las manos y esparciéndola por su ropa y el suelo. Pero al parecer, viendo a los demás niños comer solos, los más pequeños se motivan y quieren hacerlo también. Tengo mucha curiosidad por ver el desenlace de esto, además ya estoy pensando en el próximo babero que le compro para cuando coma en casa. A ser posible uno que le llegue hasta los tobillos, tipo mono de astronauta, pero con capucha y todo ;).

Lista de la compra

La puesta a punto para la guardería no se queda ahí. También hay una lista de cosas que nos han pedido que llevemos la primera semana para dejarlas allí.  Cada niño tiene una especie de taquilla con su nombre y ahí quedarán guardadas sus cosas. Entre otras, cepillo de dientes (para cepillarse los seis dientes que tiene después del amuerzo), Regenhose (pantalón con tirantes para la lluvia) y Regenjacke (chaqueta para la lluvia). Y es que claro, si aquí la lluvia frenara a las guarderías a sacar al parque a los niños, ¡los pobres no saldrían nunca!

El mundo de los Regenhose

Esto de los Regenhose es un mundo y francamente, me resultan muy graciosos. Tan pequeños que apenas andan y llevando esos pantalones de plástico con tirantes y sus botas de agua. Parece que se van a pescar mar adentro en lugar de a tirarse por el tobogán. Ya te contaba hace unos días, que ya nos hemos hecho con los primeros (necesitamos dos, unos para casa y otros para la guardería) y gracias a los comentarios de otras madres mucho más experimentadas en este tema, he descubierto que los hay de muchos tipos, según el nivel de frío que haga (forrados por dentro o sin forrar, y también enterizos para cuando hay nieve).

Dónde encontrarlos

Si quieres saber de sitios donde puedes comprarlos, te comento: Lidl, Aldi y Tchibo suelen sacarlos por esta época, sólo tienes que estar atenta al catálogo. Tchibo de hecho ya los tiene, y dicen que de calidad están bien en relación al precio (unos 15€). También los tienen en Kik o Ernstings Family. O si los prefieres de segunda mano en Ebay-kleineanzeige o Mamikreisel.

Parques de arena

De momento mini C disfruta de los columpios sin más protección que un pantalón y una camiseta. Como los parques aquí suelen ser de arena, ahí va él con su cubito, su rastrillo y su pala como si fuera a la playa. Aún hace “buen tiempo” y la arena está seca. Eso no quita que mini C llega del parque para meterlo, a él incluido, directo en la lavadora. Pero me puedo imaginar que en menos de lo que imagino estrenaremos el magnífico invento de los Regenhose. Esa arena no va a durar seca mucho tiempo y mini C esta en un punto de su vida que hay que llevarlo al parque sí o sí.

Así que esto es todo de momento en nuestra puesta a punto para la guardería. Ya te iré contando como nos adaptamos todos a esta nueva aventura y si es verdad que mini C necesita (como la media) dos semanas de adaptación o podemos acortarlo un poco para darme un respiro antes de la llegada de la número dos. (También los hay que necesitan un mes o más, pero esto prefiero ni pensarlo).

Las etiquetas, ¡qué no falten!

¡Ah! Y como no, hace falta ponerle el nombre a las cosas que dejas en la guardería para que se sepa a quién pertenece cada cosa. Yo ya iba dispuesta con mi Edding negro a marcar por siempre jamás todo, cuando descubrí que se pueden pedir unas etiquetas con el nombre de tu mini ya impreso, ¡listas sólo para pegar! Después de preguntar y ojear un poco, éstas son las dos alternativas que más me han convencido: Stikets y Gutmarkiert . Las de Mini C ya están en casa 😉 .

Y tú, ¿cómo preparas la puesta a punto para la guardería? ¿también descubriste un mundo con los Regenhose? ¿cómo marcas la ropa de tu Mini para que no vuelva con la mitad de lo que se fue?

 

Tags:

6 comments

  1. Es que es toda una historia lo de la ropa xD yya verás que tú lavadora agradecerá los Regenhose, sino en invierno no se daría a basto a lavar pantalones… Aparte de que se mojaría al sentarse a jugar o subir a los columpios o tobogán. Y bueno que normalmente los sacan al parque ¡haga el tiempo que haga! Sobre marcar la ropa
    ¿Los sellos de ropa los viste? Yo así me quito de complicación por años y me servirá para la peque también el año que viene.

    1. ¡Hola Taisa!

      No sabes las ganas que tengo de estrenar los Regenhose…estoy por comprarme yo unos también, ¡fíjate! ;p

      En cuanto a los sellos me comentaron algo pero ya había encargado las etiquetas. ¿Qué ventajas tienen respecto a las etiquetas? ¿Se pueden poner también sobre plástico? (Por ejemplo, la fiambrera del desayuno).

      Un abrazo!
      Ana

  2. Nosotros tenemos unos sellos de ropa personalizables que tienen dibujito distinto que ellas lo reconocen cada una ( niña con gafas, pez y gatito y sus nombres, se marca tela y todo, yo les marcaba hasta en los pañales todo todo, Como que imagino que hablarían de… no sabías que decían?

    1. Hola Elena,

      Gracias por tu comentario. Lo sellos los descubrí tarde, cuando ya tenía las etiquetas encargadas. De las etiquetas me gustó también que son personalizables (las de mini C llevan un coche rojo con un fondo azul) y vienen preparadas para pegar sobre distintas superficies (plástico, tejido, … incluso hay un par de ellas listas para colgar de la cremallera de su mochila tipo llavero).

      ¿Cómo va el tema de los sellos? ¿Sabes de alguna web donde pueda echar un vistazo?

      En cuanto a la última frase de tu comentario, no entiendo a que te refieres.

      Un abrazo,
      Ana

  3. […] Regenhosen o Gummistiefel, son palabras que entrarán a formar parte de tu vida diaria antes de lo que piensas. Que no te pillen desprevenida y léete esta entrada sobre lo que necesitas para la puesta a punto para la guardería. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *