El reto de hacer amigos en Alemania

hacer-amigos-en-Alemania

Si vives en Alemania desde hace algún tiempo y echas un recuento de los amigos que has hecho desde que vives aquí (amigos de verdad ¿eh?, que para ir a tomar un café o una cerveza cualquiera es bueno), quizá te lleves una sorpresa. Pero ¿por qué es tan difícil hacer amigos en Alemania? ¿Es una característica particular de este país o de la zona en la que vivo?

Esta pregunta me la he hecho en más de una ocasión y finalmente he descubierto que no soy la única con esta sensación. A lo mejor a ti también te pase algo parecido.

El reto de hacer amigos en Alemania

Amigos españoles

Ya te contaba en una entrada anterior que una de las mejores cosas que puedes hacer cuando llegues a Alemania es intentar relacionarte con otros españoles en tu misma situación. Siempre me sorprende experimentar la empatía que tenemos unos con otros y lo rápido que se puede llegar a forjar una amistad. El único inconveniente que le veo es que, los españoles que viven en Hamburgo, al menos los que yo he conocido, están normalmente deseando de volverse en cuanto que les sale un trabajo en España. (Y te confieso que para eso soy un amuleto). Me ha pasado varias veces que, poco después de hacer algún amig@ español@ con el que he congeniado rápido, encuentra un trabajo en España y se vuelve.  ¡Y mejor no te cuento la pena que da!

Amigos alemanes

Así como te decía que hay que intentar mantener contacto con españoles para sentirte un poco más “en casa” viviendo fuera. También creo que no hay que olvidar que estás en Alemania y no está de más relacionarte con gente del lugar. Es más, es muy recomendable, ya que te vendrá también bien para enterarte de cómo funcionan algunas cosas aquí. Tengo amigas que han hecho muy buenas amistades alemanas. Yo me incluyo en el lote, aunque reconozco que en mi opinión, es difícil entablar relaciones “profundas” con alemanes. Creo que a menudo no están tan dispuestos a hacer nuevos amigos, ya tienen su grupo del colegio, la universidad o el trabajo. ¿Para qué esforzarse más? También puede ser que una persona como yo, que vive en otro país y tiene sus amigos de siempre y su familia lejos, tenga necesidad de una amistad más profunda que alguien que tiene a su familia y amigos de siempre cerca.

Te voy a contar un ejemplo. Hace unos años me apunté un fin de semana a un curso intensivo, en alemán, de fotografía. Eran unas veinte horas si no recuerdo mal, repartidas entre el viernes, el sábado y el domingo. El grupo no sería superior a unas doce personas, todos alemanes. Pues no hubo manera de congeniar con nadie. No te estoy diciendo de encontrar a mi amig@ del alma para siempre. Te estoy hablando de alguien con quien ir a comer un sandwich en el descanso o a quien preguntar cuando haya algo que no me haya quedado claro (que por cierto, fueron bastantes cosas). Pensé que quizá tuve “mala suerte” con el grupo que me había tocado.

Unos meses más tarde, me apunté a otro curso del mismo tipo, esta vez de costura. Me tenías que ver allí, mirando a la máquina de coser junto con el patrón de una falda que había elegido. Yo los miraba a ellos y ellos me miraban a mi. Pues tampoco. No hubo manera de que nadie se solidarizara con la chica extranjera que andaba un poco perdida. Parecía que estábamos en un curso donde al final sólo los mejores conseguirían la beca para irse a diseñar a Milán. ¡Qué competitividad!

Como comprobarás, no me rindo fácilmente. Así que volví a probar, esta vez con un curso de técnicas de pintura para madera. (Anda que no le echo voluntad). Se trataba de envejecer maderas nuevas. El curso se impartía en un teatro aquí en Hamburgo y el profesor era uno de los encargados de realizar el decorado de las obras de teatro. Esta vez sí que encontré a alguien para no pasarme los almuerzos sola: ¡el profesor! Al final del curso nos intercambiamos los mails y aún me envía por correo las obras de teatro que estrenan, donde saber bien alemán no es imprescindible para entenderlas. ¡Algo es algo!

Amigos de otros países

Con gente de otros lugares también te sentirás identificado con facilidad. Ése al menos ha sido mi caso. El hecho de dejar tu país de origen y verte viviendo rodeado de personas con costumbres, idioma y cultura diferente a la tuya, une. Independientemente de si venís del mismo lugar o no. Si además tenéis un idioma en común, más a vuestro favor para que surja una bonita amistad 🙂 . En mi caso, alguna de las mejores amigas que he hecho aquí a lo largo de los años viene de Mexico, y otra de la India. ¡Quién me lo iba a decir a mi! Aunque tanto en idioma como en cultura seamos muy diferentes (pensando en la chica de la India), tenemos valores parecidos y pienso que al final eso es lo que cuenta. La amistad y el cuidar de los demás, evitando caer en el individualismo que a menudo predomina en esta sociedad.

Algunos dicen que los amigos son esa familia que podemos elegir. Probablemente con la edad sea cada vez más complicado hacer amistades. Cada uno ya tiene su grupo y no le hace falta esforzarse para conocer a gente nueva. Yo este año estoy haciendo muchas amistades nuevas, ya que las que tenía de antes siguen con el ritmo habitual de trabajo y no disponen de tanto tiempo por las mañanas. Aunque me he apuntado a clases de yoga y pilates pos parto con bebés, donde todas las chicas (en su mayoría alemanas) estábamos en una situación similar. Tampoco ahí ha habido manera de cruzar más de dos frases seguidas con nadie. Ha sido mayoritariamente a través de este blog como he conseguido conectar con otras madres con bebés en una situación similar a la mía. A veces quedo con alguna chica y su bebé y parece mentira lo bien que sienta hablar con alguien con tus mismas preocupaciones y que está pasando por una situación parecida a la tuya. ¡Y además en tu idioma!

Pienso que da igual la edad que se tenga, los amigos siempre aportan y yo aquí he aprendido a no cerrarme a conocer a gente nueva. La mayoría de las veces me llevo agradables sorpresas y poco a poco son esos amigos los que se van transformando en mi familia alemana.

Ya sabes que vivo en el norte, y algunos dicen que la gente del norte está menos dispuesta a abrirse a nuevas amistades que los del sur. Yo no puedo comparar porque sólo he vivido aquí desde que estoy en Alemania. Si tu experiencia es diferente o de lo contrario, te sientes identificad@ con mis vivencias, me encantará comprobar que no soy la única 🙂 .

 

 

 

Tags:

26 comments

  1. Ains por fin no soy solo yo el bicho raro. Gracias por hablar del tema porque desde cuando estoy en Alemania hice​ amistad solo con una chica alemana que ahora se ha ido. Ya he vivido fuera de mi país mucho tiempo ( soy Italiana) y nunca he encontrado tantas dificultades en hacer amistades como aquí. Tienes razón cuando dices que las personas aquí no están interesadas a salir de su ‘comfort zone’ mientras por otra parte quien está lejos de su casa necesita algo más que ir a por un café de vez en cuando.
    De todos modos estoy feliz de saber que no he perdido todas mis capacidades de relacionarme con los demás y que..hay esperanza.
    Que tengas buen dia

    1. Hola Roberta, muchas gracias por comentar.

      La verdad que hay más gente de la que pensamos en la misma situación. Incluso hay alemanes que se mudan de ciudad y les cuesta trabajo entablar amistades.

      Yo personalmente alucino con lo reservados que son en muchos temas. Muy raramente te contarán que no están a gusto en el trabajo o que han tenido algún problema con un compañero. Todo es perfecto y maravilloso. Pienso que los españoles somos en este sentido más naturales y hablamos más abiertamente de todo. No vendemos una vida perfecta. También es verdad que no podemos generalizar y yo misma he encontrado alemanes que se han portado genial conmigo, pero reconozco que les falta un punto (o varios) de empatía.

      De todos modos hay que seguir “rascando”, ¡que al final todo llega! 😉

      Un abrazo,
      Ana

      1. Hola Ana,
        cómo te entiendo!! yo he hecho cursos de todo lo posible e imposible y bueno, pues tampoco he tenido mucho éxito que digamos.
        Viví algun tiempo en Lüneburg (cerca de Hamburgo) y ahora en Stuttgart. Te puedo asegurar que el sur en ningun caso es más sencillo…
        Mucho ánimo
        Cristina

        1. Hola Cristina, ¡gracias por tu comentario!

          La verdad es que pienso que también depende de la percepción de amistad y de “hacer amigos” que cada uno tenga. Yo por suerte me he dejado muy buenos amigos en España y echo de menos ese tipo de amistad en Alemania. También creo que hay personas que no necesitan este tipo de amistad tanto como otras. A mí desde luego me hacen mucha falta 😉 .

          Me alegra leer que hay una persona más que se identifica con lo que escribo. Te deseo suerta en la búsqueda y recuerda que lo importante es ¡no desistir! 😉

          Un abrazo,
          Ana

    2. Que razon tienes!
      Vivo en Alemania 2 anyos, y el unico amigo que realmente he hecho aleman es mi novio, y mira que lo he intentado y me apunto a cosas, en facebook, couchsurfing todo todo, y me cuesta bastante hacer amigos alemanes de verdad. Yo vivo en el sur, y estuve en el norte, y si que puedo comparar que la gente en el sur sonrie mas, pero tambien son mas conservadores. Mi novio es aleman y tampoco tiene muchos amigos alemanes… y los que tiene estan repartidos en diferentes sitios de alemania. La verdad es que para mi es muy importante hacer amigos, con los que me sienta que encajo, eso me hace feliz y sentirme bien, eso es algo que siento aqui en alemania que me falta. Un abrazo grande!

  2. Hola,

    has mencionado aspectos significados. Personalmente nunca he pensado sobre ese tema, aunque la amistad es importante para mi. Cuando me mudé a Alemania, no supe si voy a hacer amigos o no. Pero debo decir que he hecho amigos rápidamente. También puedo imaginar como ya se has mencionado que algunos no tienen ningún interés en conocer a alguien o ya tienen grupos. Estoy de acuerdo contigo que idioma o cultura no tienen que ser similar para hacer amigos con alguien, sino tener valores parecidos y eso es que es decisivo. Por cierto, escribes entradas interesantes!

    Simo

    1. Hola Simo, gracias por comentar.

      Me alegra saber que te ha ido bien y has conseguido hacer amigos con facilidad. Creo que es un tema que no sólo depende de la “suerte” que cada uno tengaallí donde viva sino también de la percepción de amistad individual de cada uno. En cualquier caso creo que un buen grupo de amigos en fundamental, y más cuando vivimos tan lejos de nuestro entorno.

      Me alegra mucho saber que te gustan mis entradas. Espero seguir leyéndote por aquí de vez en cuando.

      Un abrazo,
      Ana

  3. Hola Ana,
    nos ha gustado tu enterada sobre la dificilidad de encontrar amigos en un lugar extraño.
    Aunque todavía no estuvimos en la situación similar conocemos tu declaración que es más difícil fundar amistades nuevas cuando se tiene más años como en la infancia. Es cierto que mucha gente ya tiene su grupo de amigos. Además para niños es fácil encontrar amigos porque solo tienen que jugar juntos y entonces son amigos mejores para siempre. También vivimos en Hamburgo y pensamos que la franqueza a conocer gente nueva no depende al sur o norte sino tener un carácter tolerante y curioso.
    También creemos que hacer cursos diferentes es una posibilidad buena para acercarse a personas que tienen intereses parecidos aunque no colectaras solamente experiencias buenas.
    Lo más importante es que se está abierto y amable en el contacto con personas en el entorno social porque no se puede identificar tus amigos del futuro con solo una mirada.
    Es muy bueno que compartes tu experiencias de haber amigos con nosotros ya que seguramente hay muchas personas cuales pueden identificar con ese situación.
    Muchos saludos
    Emma y Luzie.

    1. Hola Emma y Luzie, me ha gustado mucho vuestro comentario y vuestra franqueza. Siempre es interesante conocer un punto de vista diferente.

      Estoy de acuerdo en lo que escribís de que lo importante para hacer amigos no es estar en el norte o en el sur, sino tener un carácter tolerante y curioso.

      En el sur de España no todo el mundo está abierto a conocer a gente nueva, y supongo que igual ocurre en Alemania, aunque yo sólo he vivido en Hamburgo.

      Un abrazo y espero volver a leeros por aquí de vez en cuando 😉 .
      Ana

    2. Hola Emma aún estás en hamburgo, yo vivo acá, llegué hace poco y no hablo nada de alemán pero me gustaría conocer personas jóvenes yo tengo 18 años pero no tengo ni idea donde hacerlo. Me la paso muy aburrida y en el curso de alemán me ha tocado con personas mayores, total los intereses bien diferentes.
      Saludos
      Andrea

  4. Yo creo que es generalizado. Yo también he hecho muy muy buenas migas (y amigas) XD con otras hispanohablantes. Sin embargo, con las alemanas todavía no… tampoco me siento del todo cómoda aún con el idioma, ni me da el tiempo demasiado… Pero igualmente, entre unas cosas y otras, tengo bastante más vida social propia aquí que la que tenía en Valencia, y allí estuve viviendo 7 años. Igual influye que mi actitud era algo más cerrada. Pero por decir que no sabía ni cómo se llamaban los vecinos (nunca se presentaron)… Sin embargo aquí si se paran mucho más a hablar conmigo. Creo que también he tenido suerte.

    Tras el verano haré un poco más de empeño igualmente, sobre todo por los niños, y por el largo plazo, si conseguimos quedarnos.

    1. Por cierto… Te diría de mirar de ponerle borde al botón de Post a Comment si puedes. Me vuelvo loca buscandolo cada vez que quiero comentar XDDD

      1. Gracias Taisa por la sugerencia, aunque no tengo ni idea de cómo podría hacerlo XD

    2. Hola Taisa, ¡cuánto da de sí este tema!

      Creo que en mi caso también he notado mucho el cambio de carácter de vivir en el sur de España a vivir en el norte de Alemania. En cualquier caso, lo que está claro es que la facilidad para conectar con hispanohablantes es mucho mayor. También puede ser, además del idioma, las ganas que normalmente tenemos los que venimos de fuera de hacer nuevas amistades. Quizá si viviera en España no tendría esa necesidad y tampoco estaría tan abierta a los demás.

      Un abrazo,
      Ana

  5. Hola!
    Nosotros llevamos en Alemania menos de un año en Erfurt, y nos está costando muchísimo esto de hacer amigos! Mi pareja sí que domina el alemán, ya que trabaja aquí, pero yo he empezado de cero, y claro, es un mundo (con el problemilla añadido que aquí se habla muy poco inglés)
    Aún así, poco a poco vamos conociendo a alemames y de vez en cuando hasta surgen invitaciones para “Kaffe und Kuchen”!! Aquí en el este también es complicado conocer a gente, les cuesta mucho entablar conversación, inluso evitan el contacto visual!…hay que tener paciencia y no dejar de intentarlo! Hace unos años viví en Dinamarca y este problema no es solo de los alemanes, diría que todo lo que sea un poco al norte es una odisea para hacer amigos, pero al final siempre se encuentra a gente, tan sólo hay que trabjárselo un poco más que en España.
    Quería aprovechar para darte las gracias por el blog, estoy embarazada y perdidísima, y me ha ayudado mucho leer tus entradas sobre el tema para situarme un poco en cómo funciona todo este tema x estas latitudes. Muchas gracias!

    Un abrazo,

    patricia

    1. Hola Patricia, realmente no se si el mensaje te llegara pero por probar , me ha hecho gracia que estas en erfurt xq quizás es un ciudad menos conocida de Alemania…nosotros estamos en Weimar y llevamos el.mismo tiempo que vosotros…durante este tiempo he conocido a gente de muchos sitios pero me encuentra dar con españoles que estén en la misma situación que nosotros (pringados con niños ) si te llega el mensaje y te apetece escribeme y nos tomamos algo por erfurt…anagupas@gmail.con Ana me encanta el blog!

  6. Hola Ana
    Comparto contigo en que cuesta un poco adaptarse a un pais nuevo y a lo dificil que puede ser conocer gente, nosotros llevamos 5 meses viviendo en hamburgo, estoy conociendo como es la vida aca y me encantaria conocer gente y charlar, te dejo mi correo para tomar un cafe cuando quieras sofiabrunotte@gmail.com

  7. Y yo pense que era el bicho raro. Ya llevo 3 años aca, al principio con el curso de aleman fue facil porque compartias con gente de todo el mundo. Pero ahora que con mi novio nos mudamos a otra ciudad mas pequeña (Plauen), me ha costado mucho. Mi novio me presento a sus amigas alemanas, pero como una es la bicho raro extranjera y viven en otra ciudad, con suerte una me agrego a facebook. En el trabajo, tienes la tipica conversacion con tus compañeras y una vez al año salimos a comer, pero nada de amistades como las que tenia en Chile. Tambien habia una chica de Peru en mi trabajo, pero siempre que le decia que nos juntaramos a tomarnos un cafe o comer un helado, siempre estaba enferma o justo tenia algo que hacer. Entiendo que una necesita amigos, pero tampoco voy a andar rogando. Reconozco que me hace falta esa amistad que tenia en mi pais, pero bueno ya encontrare algo. Saludos y exito a todas.

    1. Hola, yo estoy en tu misma situación, llevo ya 3 años en Alemania y nada…los amigos que he conseguido hacer son también extranjeros pero de alemanes olvídate…
      Casi siempre leo que la mayoría de l@s que tienen amigos alemanes es porque su pareja es alemán. Pienso que el hecho de venir ya con tu pareja también hispanohablante dificulta mucho las cosas.
      En fin la esperanza es lo último que se pierde.
      De este Blog decir que recién lo descubrí, y que me parece interesantísimo, gracias por aclararnos tantas dudas.
      Saludos desde Bayern

      1. Hola! Yo soy otra bicha rara que no ha podido encontrar amigos aquí donde vivo (Ingolstadt) y quisiera tanto hacer aunque sea una amiga o un amigo en el que pueda contar conmigo. Soy buena escuchando a los demás y me encanta dar consejos. También me gustaría conocer a alguien que me escuche. Estoy muy sola y triste, actualmente estoy casada con un alemán pero lamentablemente no nos llevamos bien. Es difícil para alguien que viene de tan lejos (Colombia) Si alguien quiere una amistad conmigo puede escribirme a mi correo y con gusto responderé saav.dra26@gmail.com

        1. Hola Vicky, gracias por tu comentario.

          Antes de nada, ¡mucho ánimo! Empezar de cero en otro país no es nada fácil. Pero se pueden conseguir cosas maravillosas con constacia y positividad.

          Hace más de un año que escribí este Post y te confieso que mi situación ha cambiado por completo. Desde que soy madre me he unido a más madres hispano hablantes en mi misma situación y no sabes cuanto me ha ayudado. Investiga donde se reúne la comunidad hispano hablante de tu ciudad y apuntate a alguno de los eventos, cursos, que se organicen. Un buen sitio para conocer gente de tu país es trabajando en algún restaurante de comida colombiana o de algún otro país de habla hispana. tengo muchas amigas que hicieron sus primeras amistades así.

          Te deseo mucha suerte y ¡mucho mucho ánimo! Mantente positiva que ya verás como la cosa cambia.

          Un abrazo enorme desde Hamburgo,
          Ana

          1. Hola Ana cómo estás yo soy nueva recién llegué y me gustaría saber dónde se reúnen los hispano hablantes en hamburgo, tengo 18 años vengo de Colombia y pues me he aburrido mucho porque es difícil hacer amigos, saludos Andrea

          2. Hola Andrea, ¡bienvenida!

            Pues en Hamburgo hay mucho hispanohablante así que estoy segura que muy pronto tendrás tu grupo de amigos. No sé si ya conoces el grupo de Facebook Españoles en Hamburgo (seguro que también lo hay para Colombianos en Hamburgo). Ahí suelen escribir para quedar a tomar algo.

            Un abrazo,
            Ana

      2. Hola Laura, muchas gracias por compartir tu experiencia.

        Sin duda, el hecho de tener pareja alemana facilita conocer alemanes. Creo que también lo hace el hecho de trabajar en una empresa alemana, donde los compañeros sean de aquí. Aunque depende de las edades y de las ganas que estos tengan de conocer gente. Mi consejo es que mientras tanto te apoyes en tu grupo de españoles o amigos de habla hispana. Para mí estos ya son fundamentales 😉 .

        Un abrazo,
        Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *