Diferencias entre ser padres en España o en Alemania

ser-padres-en-España-o-en-Alemania

Buenos días a tod@s. Ayer fue el día de la madre en España y muchas de nosotras nos estrenamos en esta celebración. Mini C aún es pequeño para hacerme el típico dibujo que luego pueda colgar orgullosamente en la puerta del frigorífico, pero ya va haciendo sus pinitos a la hora de hacer cariñitos y te puedes imaginar como se me queda el cuerpo. ¿Sabías que la celebración del día de la madre y del padre en Alemania no coinciden en fecha con las españolas? En Alemania el día de la madre es el segundo fin de semana de mayo, vamos el domingo que viene. Pero, ¿dónde encontramos más diferencias entre ser padres en España o en Alemania? Sigue leyendo que te lo cuento 🙂 .

Ser padres en España o en Alemania

Baja maternal

La baja maternal en Alemania es de catorce semanas y comienza obligatoriamente seis semanas antes de dar a luz. Es decir, quieras o no tendrás que dejar de trabajar un mes y medio aprox. antes de tu fecha prevista de parto y tendrás que esperar a incorporarte de nuevo un mínimo de ocho semanas desde que des a luz. Durante este tiempo, las madres que estuvieran trabajando antes de la baja perciben su sueldo íntegro. En España la baja maternal dura dieciséis semanas y empiezan a contar una vez que des a luz (y no antes). Además, suele ampliarse a dieciocho si se le suman las dos semanas de lactancia. Si además le sumas los días de vacaciones que te queden, puede ser que te veas seis meses en casa cuidando de tu bebé y sin percibir ni un céntimo menos de tu salario. No hay fecha límite para darse de baja antes de dar a luz, y el tiempo que estés de baja antes de dar a luz no se descontará de estas dieciséis semanas.

Excedencia por maternidad (o paternidad)

Esto es lo que en Alemania se conoce como Elternzeit y una de las grandes diferencias entre ser madre (o padre) en España o en Alemania. El Elternzeit o excedencia por maternidad  (o paternidad, insisto,  ya que se puede compartir entre el padre y la madre) es ese tiempo que los progenitores se toman, una vez finalizada la baja maternal, para cuidar de sus bebés. En Alemania puedes estar hasta doce meses (si sólo uno de los progenitores participa en este Elternzeit) o catorce (si los dos progenitores participan) percibiendo una parte del salario que estuvieran ganando antes de darse de baja. (Alrededor de un 67% de tu salario neto con un máximo de 1.800€). Éste es el llamado Elterngeld. Las ocho semanas de baja maternal después de dar a luz están incluidas ya en este tiempo. Así, si tu hijo nace el 1 de septiembre y coges doce meses de excedencia maternal, tendrás que incorporarte a tu puesto el 31 de agosto del año siguiente. En este caso, tu pareja podrá aún disfrutar dos meses más de excedencia hasta llegar a los catorce meses. Durante la excedencia, tu empresa está obligada a guardarte tu puesto de trabajo de antes de ser madre. Si decidieras alargar esta excedencia podrías hacerlo hasta llegar a los tres años. En este caso la ayuda económica termina tras el primer año, pero tu trabajo seguirá estando garantizado. Eso sí, la empresa en este caso no está obligada a ofrecerte exactamente la misma posición que antes de ser madre, sino que podría ofrecerte otra, con el mismo nivel salarial. Puedes conocer más sobre este tema aquí.

Matronas

Ya sabéis los que me leéis regularmente la importancia que en Alemania se les da a las matronas. Una vez salgas del hospital con tu bebé en brazos, tendrás derecho a que una matrona os visite en casa tantas veces como lo necesitéis tu bebé y tú. Así te ahorrarás tener que salir a que le miren el ombligo a tu bebé o le pesen. También te ahorrarás tener que ir a ningún sitio para que te ayuden con la lactancia o te hagan las curas necesarias. Es, desde mi punto de vista, una de las grandes ventajas de convertirse en madre en Alemania. El único problema es que están muy solicitadas, ya que la demanda es mucho más alta que la oferta. Así que hay que andarse rápida si no quieres quedarte sin ninguna.

Actividades madre / padre con bebé el primer año

Esto viene ligado con el hecho de que, en la mayoría de los casos, algún progenitor (normalmente la madre) decida quedarse un año en casa con sus bebés. Hay mucha madre deseando de socializar con otras madres en similares circunstancias y con bebés de la misma edad. Es por esta razón que hay multitud de cursos donde las madres asisten con sus bebés. Sirven para aclarar dudas y ayudar al desarrollo de estas mini personitas, que a menudo se quedan en el centro de la habitación, unos al lado de otros.

También existen actividades tipo Pilates o Yoga con bebé. Estos cursos están muy recomendados tras dar a luz para las madres, ya que trabajan la zona del suelo pélvico, tan de moda últimamente. Es una opción ideal para ponerse en forma sin tener que buscar una niñera. (Si tu bebé te lo permite, claro).

Guarderías

Son muchas las diferencias entre ser padres en España o en Alemania respecto a las guarderías. La primera es que muchas de ellas no aceptarán a tu hij@ si no ha cumplido el año. Esto también es una causa directa de que muchas madres decidan quedarse el primer año con sus bebés. La falta de alternativas. Existe una figura que yo nunca he visto en España, y es la de las Tagesmutter. Son señoras, normalmente también madres, que se quedan en casa con su hijo y con otros cuatro más (cinco como máximo). Las que yo he consultado tampoco cogían niños menores a los doce meses. Y en el caso de alguna te diga que, por ejemplo, lo aceptaría con ocho meses, te surge la duda de si quieres dejar a tu bebé de ocho meses cinco horas al día con una señora que también está al cargo de niños de hasta tres años. Personalmente, me sentiría más cómoda sabiendo que mi hijo está más o menos con niños de su edad.

Otra diferencia importante respecto a este tema es que en Alemania (al menos en Hamburgo, la zona donde yo estoy) los padres reciben cinco horas de guardería gratis a partir de que tu hijo cumpla el año. Si necesitaras que se quedara más de cinco horas en la guardería, por tu jornada laboral o por la distancia que tienes que recorrer hasta tu trabajo, ésta ayuda (conocida como Kita Gutschein) se ampliaría hasta diez horas.

Y una diferencia más, aquí no tienes que esperar al inicio de curso para que tu hijo entre en la guardería. Podrá entrar en cualquier mes, ya que el requisito suele ser que tenga el año. De esta manera hacen grupos de niños con edades similares y no se suele dar el caso de que haya en el mismo grupo un niño de enero y otro de diciembre del mismo año.

Ayuda de familiares

Otra de las diferencias que más me llama la atención es que los abuelos alemanes están mucho menos presentes en la crianza de los niños en Alemania que en España. Seguramente, también tenga que ver con las dificultades para conciliar trabajo e hijos en España. (Aquí, al quedarse la madre en la mayoría de los casos en casa, no hay nada que conciliar). Pero incluso desde el nacimiento. No es raro que la familia no acuda al hospital a visitar al bebé recién nacido. Dejan esos días en la privacidad del núcleo familiar, tampoco es que lo hagan con mala intención. Y no son todas, a mí mi familia política me visitó, pero sé de muchas que no lo hacen, incluso a petición de los recién estrenados padres. Las familias, en general, se mantienen mucho más al margen, dejando que sean los padres los que se las apañen con su nueva situación. Nada de abuelos cuidando a bebés a diario para que los padres puedan cumplir sus jornadas laborales.

Hay muchas más, pero las dejaremos para otro día, que no es plan de aburrir al personal. Estas son las que más me han llamado la atención durante mi andadura como madre de mini C en territorio comanche durante ya casi 10 meses. (¿Ya? ¡Pero que rápido!).

Y tú, ¿qué otras diferencias has encontrado? Con cual te quedarías, ¿ser padres en España o en Alemania?

 

Tags:

3 comments

  1. Uf, lo de las matronas… Yo llamé literalmente con el test en la mano xDDDD

    El tema de guarderías es muy distinto por zona. Aquí en Bremen no hay Gutschein. Pagas según tus ingresos, hay unas tablas que dicen cuánto pagarás. Muy poco tienes que ganar para no pagar.

    Tagesmutter /Madres de día hace un tiempo que están empezando a haber también en España. Cuando miraba para mi hijo mayor hace 3-4 años ya habían. Al igual que también están surgiendo asociaciones de padres, pero están ambos regulados de forma privada, no por la administración.

  2. Hola Taisa, ¡gracias por tu comentario!

    Lo de las matronas es de locura. Yo del primero llamé estando de 10 semanas y estuve a punto de quedarme sin ella. Del segundo llamé estando de 6 y aún así no lo conseguí a la primera 😉

    Es cierto que lo de las guarderías cambia dependiendo de la zona en la que vivas. Es una gran ventaja tener cinco horas de guardería diarias gratuitas a partir del primer año, aunque también es cierto que para ampliar a más horas sin tener que pagar nada, el nivel de ingresos de la familia tiene que ser muy bajo.

    Lo de las Tagesmutter fue algo completamente nuevo para mi. En un principio pensé que habían surgido para cubrir el hueco entre la incorporación de la madre al mundo laboral antes del año y que el bebé pudiera ir a la guardería. Luego me di cuenta de que era más una alternativa a las guarderías, para padres que preferían un trato más individual y cercano con sus bebés.

    Un abrazo!
    Ana

  3. […] llegada a este país o te estás planteando ser madre en Alemania. Y es que no son pocas las diferencias entre ser padres en España o en Alemania. A lo largo del año y medio que llevamos ya por aquí, he ido contándote lo que yo misma he […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *