Dar a luz en Alemania: registrarse en el hospital

dar_a_luz_en_Alemania

Una de las novedades que el mundo de la maternidad alemana trajo a mi vida, es que es necesario registrarse en el hospital para dar a luz en Alemania. Si el lugar donde vives ofrece varios hospitales en los que poder dar a luz, podrás asistir a sesiones informativas (Infoabend) donde, de forma general, responderán a preguntas e informarán a los asistentes sobre las instalaciones (si tienen unidad de neonatos o no, porcentaje de cesáreas o episotomías anuales, métodos alternativos a la anestesia epidural que trabajan, habitaciones familiares, etc). Una vez que sabes el hospital donde te gustaría que tu bebé viniese al mundo, tendrás que pedir cita (ya sabes, aquí todo va por cita) para el correspondiente registro (Anmeldung).

Registrarse en el hospital para dar a luz en Alemania

Como ya tenemos un master en esto de dar a luz en Alemania, hemos ido directos al mismo hospital donde nació mini C. Pero si es la primera vez, también existe la posibilidad de asistir a jornadas informativas (Infoabend) donde se informa a los asistentes, de manera general, sobre el hospital. Además, suelen darte una vuelta por la planta donde están los paritorios (Kreißsaal), llegando incluso a entrar a enseñártelos si están libres.

¿Cuándo debo llamar para pedir cita?

Dado que la idea es que tengan ya un historial cuando llegues con tus contracciones a todo gas, no lo dejes para el final. Mejor llamar con antelación y ellos te orientarán sobre la fecha en la que deberías de hacer este registro. En mi caso lo he hecho estando en la semana treinta y cuatro de embarazo. Como puede ser que tardes en conseguir una cita según tus horarios y el de los médicos, mi consejo es que llames al final del segundo trimestre para que te den la cita, y así estar ya tranquila con ese tema.

¿Qué documentación debo llevar?

Te lo dirán cuando llames para concretar la cita. A mí me han pedido el Artz Überweisung (volante médico) de mi ginecólogo al hospital, el Mutterpass (cartilla de seguimiento del embarazo) y la tarjeta del seguro médico (Krankenkasse Karte). En el caso de que llegado el día te falte alguno de estos documentos, podrás llevarlos otro día. (Pero no es lo ideal).

¿Debo preparar algo?

Esta cita consiste en hablar sobre las dudas que tengas sobre el parto, así como informar con antelación de posibles enfermedades familiares (enfermedades cardíacas, trombosis, diabetes, etc). También te preguntarán de qué has sido operada en tu vida o los medicamentos que tomas (si es que tomas alguno). En este sentido, es bueno que te informes antes, ya que si no lo haces, a lo mejor no recuerdas todo en el momento.

Posibles preguntas…

El simple hecho de imaginarte dar a luz en Alemania seguro que te plantea muchas dudas. Apúntate aquellas que quieras que te resuelvan, como aquellas relacionadas con los métodos para calmar el dolor de las contracciones (desde tés hasta acupuntura o gas de la risa, llegando a la PDA (es como le llaman aquí a la anestesia epidural). Si es tu segundo parto, aprovecha también para preguntar las dudas que sobre el primer parto te hayan quedado.

Aquí te dejo algunas preguntas generales por si te sirven de inspiración: ¿Cuándo debo dirigirme al hospital en ambulancia y cuándo por mi propio pie? ¿Con qué frecuencia deben de venir las contracciones para irme al hospital? ¿cuándo debo decir que quiero que me pongan la anestesia epidural? ¿es posible dar a luz en la bañera?

¿Cómo transcurre la reunión?

En mi caso, nada más llegar me dieron unos cuantos folios para que me los fuera leyendo. En ellos te describen los métodos para calmar el dolor de los que disponen y los posibles riesgos vinculados a los mismos. También los riesgos de usar, si es necesario, aparatos para ayudar al bebé a salir (tanto para la madre como para el bebé), así como sobre la cesárea. Mientras que estás entretenida leyéndote toda esta información, te llamarán para pasar a hablar con una matrona y un ginecólogo. En mi caso hablé primero con una matrona y después con un ginecólogo. La matrona te hace todo tipo de preguntas relacionadas con enfermedades (propias y familiares) pasadas. Cuando te preguntan por antecedentes familiares, se refieren a abuelos, padres y hermanos. También nos preguntaros como se iba a apellidar el bebé y nos facilitaron un sobre marrón donde viene detallada la documentación que hace falta llevar para que el hospital tramite el registro del nacimiento del bebé en Alemania. (Para hacer el registro del nacimiento en España deberás dirigirte al Consulado).

Hablar sobre la anestesia epidural (PDA)

En la documentación que me dieron para leer, hay un apartado bastante extenso sobre la anestesia epidural (PDA). En él te cuentan todo tipo de contraindicaciones y riesgos. Si estás interesada en este tipo de anestesia, deberías leerlo con atención y aprovechar para preguntar todo lo que necesites. (Si es que quieres saber. Porque yo a veces pienso que quizá mejor vivir en la ignorancia).

En cualquier caso, si una vez llegado el momento y ya metidos en faena, pides la epidural, el anestesista te leerá todos los riesgos y contraindicaciones uno por uno para que firmes al final. Este fue mi caso con mini C, bastante surrealista por cierto. En ese momento no estaba yo para escuchar y menos a un médico anestesista contándome (en alemán, por supuesto), los riesgos de ponerme la epidural. Le hubiera dado un brazo si con eso me hubiera quitado el dolor y dado a mi bebé.

Pues esto es todo. Si has hecho previamente los deberes y llevas toda la documentación que te describo arriba, ya has terminado. Si te pasa como a mí, que tienes la cabeza en Cuenca y se te olvidan la mitad de las cosas, entonces no te ganarás de primeras la simpatía de las recepcionistas / matronas que andan por allí, y te costará darte otro paseo al hospital los días siguientes para llevar la documentación.

Prepararse sin obsesionarse

Por último, mi sensación es que si te ven que quieres planearlo todo al milímetro, te dirán que eso no es posible. Que cada parto es distinto y que lo mejor es dejarse llevar y poner soluciones conforme los problemas se vayan presentando. Sí vale, esto está genial. Pero mi experiencia de parturienta, con la primera experiencia aún reciente, es que en el momento de la verdad, entre nervios y dolores, no estás tú como para deliberar mucho entre qué es mejor, si bañera o gas de la risa (Lachgas) o pasar a la PDA directamente.

Además, la matrona que asista tu parto seguramente no esté sólo contigo, sino que según cómo se presente el día, habrá otras mujeres en tu misma situación. No podrá por tanto dedicarte (ojalá que sí) todo el tiempo que quisiera para ver qué es lo que mejor te viene en cada momento.

En resumen, una cosa es volverse loca y empeñarte en sólo una forma de dar a luz. Y otra, pensar un poco sobre las posibilidades que hay. Esto te ayudará a detectar, en el caso de que haya algo que bajo ningún concepto quieras, eso que no quieres para hacerlo saber lo antes posible a la matrona que te asista en el parto.

Espero haberte despejado alguna duda sobre el tema de registrarse en el hospital para dar a luz en Alemania y que tengas un feliz (y rápido) nacimiento de tu bebé. Una cosa sí creo que es común a todas, una vez que ves a tu bebé sobre tu pecho, todo te dará igual y el mal rato habrá merecido la pena.

¿Cuáles son tus miedos a la hora de dar a luz en Alemania? ¿Eres de las que intentas planear tu parto o prefieres dejarte llevar cuando llegue el momento?

Tags:

8 comments

  1. Hola Ana! Ay, que ya te va quedando poquito… jeje Muchísimas gracias por recopilar toda esta información, nos vendrá genial a muchas. Pues a mí algo que me produce un poco de miedo, o mejor dicho, tristeza, pena, incertidumbre… es lo siguiente:

    Hace tiempo, leí en un blog de una chica de Nürenberg que su bebé nació sobre las 7 de la tarde, tras el piel con piel y demás, se fueron a la habitación y a las 9 y pico, pasaron a “echar” al papá, ya que, salvo en las habitaciones familiares, no se pueden quedar a dormir los papás. What??? Me quedé helada, pobre chica, recién parida y sola? Vale que no se quede a dormir él, pero quizá un par de horas más, hasta las 11 o las 12 haciendo compañía, para ayudar con la tetita o hacer más piel con piel, o cambiar algún pañal? Deben hacerlo todo las enfermeras… qué rollo! Tu cuando tuviste a mini C, pudo quedarse Mr. B con vosotros poco o mucho tiempo?

    Pensé que esto sería un caso un poco aislado, pero preguntando a un compañero de trabajo que acababa de ser papá, me contó que su chica se puso de parto, y la cosa se alargó muchísimo (casi 2 días), así que, se perdió el nacimiento porque su niña nació por la noche mientras él estaba planchando la oreja en casa.. Como??? Que tu mujer pasó todo sola?

    También oigo mucho que es super normal que lleven a los bebés al nido para que las mamás descanasen en la habitación, que suelen ser dobles… No doy crédito, vamos. Me parecen actos como de otro siglo, jaja Alemania estará muy avanzada en muchas cosas, pero en esto de parir, parece que es algo entre la mamá y el bebé, dejando al papá totalmente fuera.

    ¿Cuál es tu experiencia? ¿Alguien más que pueda aportar la suya también? Un saludo!!! (sorry por el rollazo, jaja)

    1. ¡Hola Roseta!

      Gracias por tu aportación. Te cuento como nos fue a nosotros a ver si traigo un poco de luz a tus dudas.

      En el hospital donde yo di a luz es igual que describes. En mi caso, tu ve suerte de que hubiera disponibilidad de habitación familiar tras dar a luz y alli estuvimos los tres (Mini C, Mr B y yo) y las vistas que venian de vez en cuando. Familia principalmente. Puntualizo que la familienzimmer hay que pagarla a parte y son unos 120€ la noche si no recuerdo mal. A parte 10 € de comida diaria. Vamos que los tres dias de ingreso te salen por un pico.

      Otra opción es quedarte en habitación doble. Ahí tu pareja no puede quedarse, solo ir de visita. Y tb he odio que hay veces que se llevan a los recién nacidos para que las madres puedan descansar, aunque no lo he vivido en primera persona.

      Yo he estado un par de veces ingresada en el hospital o visitando a alguna amiga y alucino con las pocas visitas que reciben las que están alli. También me resulta tristón quedarte la primera noche sola con tu bebé sin el padre. POr otro lado, esta vez nosotros tenemos que ver como lo hacemos con mini C. También nos da pena dejarle solo. Así que quizá Mr B se venga a dormir a casa con el y yo me quede sola en el hospital con el bebé.

      ¿Me he dejado alguna pregunta atras? A ver si preparo un post sobre esto que es verdad que es distinto a como lo tenemos montado en España.

      Un abrazo!
      Ana

      1. Muchísimas gracias por dar tanto detalle, Ana! Veo que solo nos queda rezar para que la Familienzimmer esté libre, no? jaja Ay que tomárselo con humor, qué remedio! Otro abrazo para tí!

        1. jaja. Exacto! En mi hospital también hay habitaciones individuales. Pero creo que solo para que estés tu sola con el bebe, el padre se queda fuera. Y creo que también se pagan a parte y están sujetas a disponibilidad.

          En contraposición, puedes plantearte el tema de salir a las 6 horas de haber dado a luz si todo ha ido bien. Como aquí tienes una matrona que te atiende en casa es factible, aunque a las 48 horas de vida de tu bebé tendrías que ir de nuevo al hospital a que le pasen la U2. O al Pediatra.

  2. Ya en pocas semanas mi bebe nacerá y tengo mucho nervios ya que no tengo mucho conocimiento en el idioma alemán y me da miedo que llegue ese día y olvidar lo poco que se 🙁 no quiero que sea una experiencia tan mala que podría hacer.. Gracias

    1. Hola Andrea,

      Lo primero no te preocupes. Conozco muchas mamis españolas que han dado a luz en Alemania sin saber mucho alemán y se han entendido perfectamente. Además si hablas inglés posiblemente puedas comunicarte mejor así.

      Has ido a los cursos de preparación al parto? A mí esto me ayudó a tener algo más de seguridad frente al día D. También ir a clases de yoga para embarazadas. Ahí te enseñan ejercicios de respiración que vienen bien en el momento.

      ¡Animo que ya mismo está tu bebé aquí!

      Un abrazo,
      Ana

  3. Ana, me encanta tu blog, yo estoy embarazada, entrando al séptimo mes y también para mi es un problema el idioma, pero bueno doy gracias a que encontré este blog y me da mas luces sobre las cosas que debo hacer!!

  4. […] de dar a luz en Alemania, lo más seguro es que tengas que registrarte en el Hospital en el que te gustaría dar la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *