Cómo aprender alemán en seis meses

como aprender alemán en seis meses

Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir siempre. Mahatma Ghandi

Desde que supe que me iba a vivir a Alemania, tuve claro que lo primero que quería hacer era aprender alemán. Aunque al final empecé a trabajar en una empresa donde el idioma oficial es el inglés, pienso que el día a día es mucho más fácil si conoces el idioma.

Yo tenía la gran ventaja de que mi novio en aquel entonces, es alemán. Esto me ayudó para poder hablar con más frecuencia el idioma sin sentir vergüenza porque te corrijan. Aunque si tú no pones de tu parte, no sirve de mucho.

Unos días después de llegar a Alemania me apunté a clases. Para aprovechar el tiempo al máximo, decidí ir a una academia que impartía cursos intensivos. Estos cursos duraban ocho semanas, de lunes a viernes durante cuatro horas al día. Era una buena oportunidad para aprender rápido, pero no nos engañemos, estos cursos cuestan una pasta. Como estuve trabajando en España tres años antes de venirme, algunos ahorros sí que tenía. Así pude pagarme los cursos y vivir sin trabajar durante algunos meses.

La verdad es que después de tres cursos (A2, B1 y B2) y seis meses viviendo en Alemania, mis ahorros se habían esfumado. Sin embargo, estaba contenta porque había aprendido mucho en muy poco tiempo y, lo que para mí era más importante, había perdido la vergüenza y el miedo a hablar alemán. Esto fue clave a la hora de encontrar trabajo ya que, aunque seguía cometiendo fallos al hablar, mi nivel era lo suficientemente bueno para que me entendieran y hacerme entender durante las entrevistas.

En mi caso, estos cursos me dieron la base gramatical y la confianza para arrancar una nueva vida en Alemania. Con el tiempo es evidente que, si sigues practicando el idioma, vas mejorándolo. Sobre todo aprendiendo vocabulario y expresiones. Sin embargo, la gramática es algo que, si no te la enseñan, es difícil de aprender por tu cuenta.

Si quieres aprender alemán lo más rápido posible, mi consejo es que inviertas unos meses y te enfoques en ello.  Los cursos intensivos requieren de tiempo y dinero. Además te pondrán a prueba, ya que al finalizarlos tienes que pasar un examen para poder subir al siguiente nivel. Mirándolo por el lado positivo, esto es una manera de demostrarte los avances que vas haciendo.

Aunque todo esto supone un esfuerzo personal y económico, la verdad es que no se me ocurre una mejor manera de invertir tus recursos si tu objetivo es encontrar un trabajo, relacionado con tus estudios o con lo que te guste, en Alemania.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que merece la pena invertir tiempo y dinero al principio en aprender alemán o sabéis de una mejor manera de aprender el idioma?

 

Tags:

3 comments

  1. Hola Ana! Gracias por compartir tu experiencia 🙂 También vivo en Hamburgo y quería preguntarte recomendaciones sobre academias para el B2! Estoy terminado el Integrationskurs en la VHS (estoy esperando la nota del examen de B1), pero me gustaría hacer el B2 más intensivo todavía. Gracias! 🙂

    1. Hola Natalia,

      gracias por tu comentario 🙂 .

      Pues yo hice los tres cursos intensivos (A2, B1 y B2) en la academia UNS. En la época en la que yo los hice eran unas 10 semanas sobre cuatro horas diarias. Te lo digo de cabeza pero no me acuerdo bien. Era bastante intensico porque mandaban tarea para hacer en casa por la tarde. Cada grupo tenia dos profesores y cada uno se centraba en materias distintas. (Gramatica, audición, habla, etc).

      Yo terminé muy contenta porque aprendí mucho en muy poco tiempo. Me lo tomé en serio y ellos también me parecieron serios. Así que aún hoy los sigo recomendando.

      ¡Espero que te vaya muy bien!

      Un abrazo,
      Ana

  2. […] a dificultades y que, ante todo, deben intentar integrarse lo máximo posible –y aquí se incluye aprender alemán–, al tiempo que deberán hacerse con un círculo de amigos españoles para compartir «penas y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *