Comenzar con las papillas: ¿qué alimentos y cuándo?

comenzar_con_las_papillas

 

¡Hola a tod@s! Llevamos dos miércoles dando respuestas a tus preguntas de madre primeriza en Alemania. Hoy seguimos con las respuestas, aunque profundizando en una que da para varias entradas. Comenzar con las papillas: ¿qué alimentos y cuándo?

Comenzar con las papillas, ¿qué alimentos y cuándo?

Cuando hablo con amigas con bebés en España, me doy cuenta de las diferencias que hay entre España y Alemania, también en este tema. Como ya sabéis las que me leéis, Carlos tuvo lactancia exclusiva durante sus primeros cinco meses de vida. Una vez que supe que no iba a continuar con el pecho, me surgieron montones de preguntas sobre cómo comenzar con las papillas. Mi sensación es que Alemania no está tan reglado como en España. El pediatra te da una orientación sobre los alimentos que le debes ir introduciendo a tu bebé según la edad, pero también puedes hablarlo con tu matrona y al final tú decides como lo quieres hacer.

En relación a la alimentación de bebés, hay una tendencia muy fuerte: Baby Lead Weaning (BLW). Se trata de no triturar los alimentos para que tu bebé los ingiera. Por el contrario, se cuecen o preparan de una manera que el alimento sea lo suficientemente blando como para que tu bebé pueda tragárselo sin tener que triturarlo previamente. Esta tendencia me parece muy interesante. Sobre todo por el hecho de que el bebé no sólo come y diferencia texturas y sabores de distintos alimentos, también experimenta. Es él quien elige el trozo que se va a llevar a la boca y no eres tú quien se lo da. Poco a poco me gustaría ir probando con este tipo de alimentación de sólidos adaptados para bebés. Si hay alguna experimentada en la sala, ¡estaré muy agradecida a sus consejos! En cualquier caso, os iré contando mis descubrimientos y avances con Carlos y a ver si a alguna os sirve de ayuda 🙂 .

Primeros seis meses

Bueno a lo que íbamos. Comenzar con las papillas: ¿qué alimentos y cuándo? Según las pautas que nos recomendó a nosotros nuestro pediatra, en base a In Form (Deutschlands Initiative für gesunde Ernährung und mehr Bewegung), la introducción de alimentos en forma de papilla debe comenzarse entre el quinto y el sexto mes de vida de tu bebé. Hasta ése momento lo más recomendado es que el bebé tome sólo leche, preferiblemente leche materna. Una vez transcurridos los primeros cuatro meses de vida, lo que aquí se recomienda es continuar con la lactancia e ir introduciendo ciertos a alimentos en forma de papilla.

Se recomienda continuar con la lactancia materna al menos hasta que el bebé cumpla los seis meses, y como mínimo hasta el comienzo del quinto mes. Ésta es la leche de continuación que comencé a darle a Carlos tras la lactancia materna.

Señales de tu bebé

Hay ciertas señales que indican que tu bebé está preparado para el siguiente nivel. Por ejemplo, siente interés por la comida que otros comen. Puede introducirse él mismo cosas en la boca y no intenta echar la papilla hacia afuera con la lengua. Puede sujetarse la cabeza por sí mismo cuando le ayudas a mantenerse sentado. Cada bebé tiene un ritmo distinto y no todos están preparados a la vez. En consecuencia, entre comienzos del quinto mes y principios del séptimo mes de vida, tu bebé debería comenzar a tomar otros alimentos, disminuyendo así las tomas de leche.

Al principio es muy probable que tu bebé no salte de alegría cuando le ofrezcas una cucharada de papilla. Por esta razón debes comenzar poco a poco, ofreciéndole una cucharadita de papilla antes de la toma del medio día, y ver si la acepta o la rechaza. Un detalle importante a tener en cuenta. Aprovecha la comida del medio día para ir introduciéndole a tu bebé alimentos que no había probado con anterioridad. Esto es importante para detectar posibles alergias a alimentos. Si el bebé ingiere un alimento nuevo al medio día, aún tienes toda la tarde para observarle si desarrolla alguna reacción alérgica. Si lo hicieras por la noche, el bebé se va a dormir y será más difícil percibir cualquier reacción alérgica rápido.

Papilla de verduras para comenzar

Prueba con una papilla de verduras para comenzar. En Alemania es muy típico comenzar con papilla de zanahoria, zanahoria y patata o Pastinake (Pastinaca Sativa). Al tener un sabor dulce, suele gustar a los bebés. Si notas que tu bebé lo rechaza, no le obligues. Lo último que querrás es que la hora de la comida se convierta en un suplicio para ti o para tu bebé. Quizá no esté aún preparado. Haz una pausa e inténtalo de nuevo en un par de semanas.

Carlos al principio no la quería. Probaba la primera cucharada y ya no se tragaba ni una más. Lo intenté dos días seguidos sin éxito. Decidí dejarlo sólo con leche dos semanas más. La segunda vez que lo intenté se tomó casi 100 gr de papilla.

Y alguna se estará preguntando: ¿haces tú la papilla o la compras? Pues las dos cosas. Siempre tengo algún tarrito de papilla comprada en casa para alguna emergencia y suelo aprovechar los fines de semana para hacer unos siete u ocho tarritos de papilla casera para la semana. Los congelo y voy descongelando según se los vaya comiendo. A Carlos le gustan los dos, no noto diferencia la verdad. Bueno sí, una diferencia sí que noto. Con la papilla hecha por mí va más fácilmente al baño 😉 .

Pues aquí lo dejamos por hoy. La semana que viene os seguiré contando como fui introduciéndole carne a la papilla de verdura, la frecuencia con la que la come y el comienzo con cereales. ¿Tienes algún truco o consejo respecto a este tema? Cuéntamelo y así lo aprendemos todos 😉

 

 

Tags:

2 comments

  1. Hola Ana! Me encanta tu blog!!

    Nosotros también tuvimos nuestra hija en Alemania aunque ahora vivimos en Barcelona, y gracias a eso descubrí el baby led weaning. Me gustó tanto que he creado mi propio blog donde explico en qué consiste y doy recetas. Acabo de empezar, pero puedes visitarlo si quieres saber más del tema 😉 Esta es la dirección:

    http://www.recetasbabyledweaning.com

    Sigue contándonos noticias de Alemania, que lo echamos de menos 🙁

    1. ¡Hola David!

      Muchas gracias por tu comentario y ¡enhorabuena por tu blog! Le he echado un vistazo y está genial. Muy buena idea la de acercar el BLW a España. Ya mismo tengo a mini C comiéndose el resultado de algunas de tus recetas 😉

      Un abrazo,
      Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *