Madre primeriza en Alemania: respuestas a tus preguntas
madre_primeriza_en_Alemania

Madre primeriza en Alemania: respuestas a tus preguntas

¡Hola a todos! Después de una pequeña pausa debida a un virus, ya estoy de vuelta y con más ganas si cabe. Hoy te tengo preparado un post de preguntas y respuestas que sé que te va a gustar: Madre primeriza en Alemania: respuestas a tus preguntas. Para que no se haga muy largo lo repartiré en varios miércoles. Así que ya sabes, estate atenta si no te quieres perder nada 😉 .

Seguramente aún recuerdes la entrada que publiqué hace unos días: Embarazada en Alemania: respuestas a tus preguntas. El post de hoy es una continuación donde he recopilado preguntas que yo misma me he ido haciendo como madre primeriza en Alemania. ¡Espero que te sirva!

Madre primeriza en Alemania: respuestas a tus preguntas

¿Qué es eso de la Wochenbett?

Wochenbett en Alemania (literalmente traducido, “semanas de cama”) es lo que en España llamamos la cuarentena. Son los cuarenta días posteriores al parto (entre seis y ocho semanas suelen decir aquí).  Durante estas semanas, sobre todo las primeras, es normal es que estés dolorida y cansada. Lo bueno de estar en Alemania es que tendrás a una matrona (Hebamme) que vendrá a casa todos los días si hace falta a cuidaros a ti y a tu bebé. Al bebé le controla que el ombligo vaya curándose, le pesa y te ayuda con el tema de la lactancia. Si tú tienes molestias o dudas háblalas con ella. La verdad es que a mí me ayudaron mucho con mini C.

¿Qué revisiones le hacen a un bebé recién nacido en Alemania y cuándo?

Normalmente la U1 y U2 (Untersuchung 1 y Untersuchung 2) las hacen en el hospital, si te quedas ingresada tres días. En el caso de que no sea así, tendrás que llevar al bebé al pediatra nada más salir del hospital. La U1 consiste en hacerle a tu bebé la prueba del talón (sacan una muestra de sangre del talón del bebé para detectar posibles enfermedades del metabolismo). También hacen una medición de los huesos de las caderas. En la U2 revisan ciertos reflejos del bebé, le dan vitamina K, y le revisan ojos y oídos. En cada revisión miden y pesan al bebé. El control del peso es importante para ver si el niño mama correctamente. Es normal que los bebés pierdan peso durante los primeros días, así que tómatelo con calma.

Durante estas revisiones te dirán que debes de darle vitamina D a tu bebé a diario. La hay con flúor y sin flúor. A nosotros el pediatra nos recomendó sin flúor. Se la damos en forma de gotas todas las mañanas. Esta vitamina actúa para evitar enfermedades originadas por la falta de esta vitamina en el organismo, como el raquitismo.

La siguiente revisión será a las cuatro semanas desde la fecha de nacimiento (U3). Ésta revisión se la hace su pediatra. No olvides pedir cita cuando salgas del hospital, ya que hay muchos pediatras (Kinderartz) que están con la agenda llena y solo aceptan a recién nacidos (por ley, si el pediatra está cerca de tu domicilio, deben de darte cita si llamas para la U3).

¿Cuánto tiempo estaré ingresada en el hospital?

Normalmente estás dos noches en el hospital. Las matronas y enfermeras cuidarán de tu recuperación y de que la lactancia se establezca correctamente con tu bebé. Si te encuentras bien y así se lo pides a los médicos, podréis iros a casa antes. Mi consejo, y por mi experiencia, es que no tengas prisa por salir. En el hospital estarás súper bien atendida y cualquier pregunta o contratiempo que tengas te lo resolverán al momento. Estando allí sólo tienes que preocuparte de tu bebé. Además, es posible que disfrutes de una Familien Zimmer durante tu estancia. Esto significa que pagando un extra (depende del tipo de seguro que tengas), podrás tener una habitación familiar para ti, tu marido y tu bebe, donde familiares y amigos te podrán visitar sin agobiarte por molestar a tu compañera de habitación.

La lactancia durante la Wochenbett 

En el hospital tendrás continuamente matronas a tu alrededor que te darán todo tipo de trucos y consejos. Esto se agradece especialmente si eres madre primeriza, ya que es cuando más perdida te sientes. Si tienes tiempo y te apetece, pregúntale a tu matrona de ahora (la que te está viendo durante el embarazo) si tiene algún folleto o librito con información sobre la lactancia. A mí la mía me dio un “librito” de unas cuarenta páginas que me ayudó mucho para diferenciar los mitos de las realidades. También me leí el libro de Carlos Gonzalez: Un regalo para toda la vida, que también me ayudó a prepararme para esta etapa.

¿Tienes dudas sobre los medicamentos que puedes tomar durante la lactancia? Raquel (del blog lasaventurasdetaisa) nos aporta esta página para que no te quedes con las dudas.

¿Es la lactancia tan bonita como cuentan?

Si me llegas a hacer esta pregunta dos semanas después de dar a luz, te habría dicho que no. Así de rotunda. A mí no me resultó nada fácil. Me dolía mucho y me resultaba agobiante estar todo el día sin poder despegarme de Mini C. Es verdad que en la tercera semana hubo un punto de inflexión y empecé a disfrutarlo más. Hace unas semanas escribía una entrada sobre mis imprescindibles de la cuarentena. Échales un vistazo por si hay algo que te sirva. Y también es verdad que cuanto más tiempo estás dando el pecho, más lo disfrutas y más ventajas le encuentras. Ármate de paciencia. Si al final todo va rodado, genial. Y si no, estarás preparada para ello 😉 . Yo estaba convencida de que sería coser y cantar y me desanimé un poco al principio. Pero con ganas, pocas cosas no se superan.

¿Cada cuánto tiempo es normal darle de mamar al bebé?

Cada bebé es diferente. Te dirán que le des a demanda por lo que “todo vale”. Mini C pedía cada dos horas durante la cuarentena (Wochenbett). Después, las tomas se fueron alargando y a lo mejor llegaba a estar tres o cuatro horas sin tener que darle el pecho.

¿Qué son los Wachstumsschub o brotes de crecimiento?

Como madre primeriza en Alemania, yo no paraba de escuchar esta palabra de Wachstumsschub las primeras semanas después de dar a luzSon brotes de crecimiento que tienen los bebés, normalmente durante periodos concretos. Durante estos brotes de crecimiento los bebés demandan mamar más. Por lo que si el bebé te pide volver a mamar media hora después de haber terminado, no debes de pensar que se había quedado con hambre o que no tienes leche. Probablemente se deba a que tu bebé está es una de estas fases. Para que te hagas una idea, el primer brote de crecimiento suele ser a los diez días de nacer y el segundo sobre las tres semanas. Al demandar el bebé más leche durante estos periodos, tu terminas generando más leche también. Por eso tienes que ser especialmente cuidadosa con que no se produzcan atascos de leche (Milchstau) o principios de mastitis durante estos periodos. Aquí te cuento lo que a mí me sirvió para evitar estos atascos.

Espero haberte contestado a algunas de tus preguntas como madre primeriza en Alemania. Además,  aquí encuentras más respuestas a preguntas frecuentes sobre Kindergeld, Elternzeit, Elterngeld o Mutterschutz

 El próximo miércoles tendrás la segunda parte. ¡No te las pierdas!

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Taisa

    Gracias por la referencia Ana. Decir que la página es 100% fiable, y que si se tienen dudas se les puede escribir. Surgió de las manos del Dr. Jose María Paricio (pediatra también bastante conocido, en especial en la zona de Levante y alineamiento similar a Carlos González) y aunque ya la conocía, él mismo nos explicó sobre ella en una de las sesiones del curso de Asesoría de lactancia en Valencia.

  2. Valentina

    Hola Ana. Mi nombre es Valentina, soy venezolana y tengo sólo 2 meses viviendo en Düsseldorf con mi esposo. También tengo 10 semanas de embarazo y lo único que he hecho desde entonces es leer tu Blog. Me encanta y me ha ayudado con Muchas dudas aunque aún tengo muchas otras jejeje. De las primeras cosas que quería preguntarte es sobre las cremas o lociones que usaste para las estrías y marcas durante el embarazo , me he querido comprar varias pero como tengo poco tiempo aquí no conozco las marcas Buenas y recomendadas. Si pudieras ayudarme con esto me gustaría mucho. Ya seguro seguirás viendo mis preguntas. 😉 gracias de antemano. Un abrazoteeee

    1. Hola Valentina,

      ¡enhorabuena por tu embarazo!

      Espero que te encuentres bien. Pues tengo alguna entrada escrita sobre este tema y las cremas que siempre me he puesto han sido la de la lata azul de NIVEA y el aceite anti estrías de Bellybutton.

      Recuerda tb beber mucha agua ya que es importante mantener la piel hidratada por dentro y por fuera . Empieza ya a ponerte cremas aunque aún no tengas barriga e intenta ser constante. Idealmente mañana y noche. Yo es lo que he intentado hacer y de momento me he librado de estas incómodas compañeras…

      Un abrazo y feliz 2018!

      Ana

Deja una respuesta

Cerrar menú

Con el código: BIENVENIDA tienes un 10% de descuento en toda la colección ✨

×

Carrito