Emigrar a Alemania con hijos
emigrar_a_alemania_con_hijos

Emigrar a Alemania con hijos

Después de casi cuatro años de blog y más de seis años viviendo en Alemania, son muchas las personas que alguna vez me han preguntado sobre emigrar a Alemania con hijos. Desde el aprendizaje de idiomas hasta la escolarización, pasando por el funcionamiento del sistema de salud o la simple adaptación a una ciudad distinta. Los horarios en Alemania son diferentes, sobre todo hablando de niños. Pero también las costumbres y como no, el clima. Hoy te hago un resumen de mis impresiones y todo lo que he ido aprendiendo como madre de dos Minis en Alemania.

Emigrar a Alemania con hijos

Aunque pienso que mucho de lo que te voy a contar hoy se puede aplicar a emigrar a muchos otros países, me voy a centrar en el caso de Alemania que es el que conozco en primera persona.

En mi caso, cuando me vine a vivir a Alemania aún no tenía hijos. Los tuve años más tarde. Y te advierto que estar embarazada y dar a luz en Alemania también tiene su parte de aventura 😉 .

Cuánto cuesta vivir en Alemania

Si te han ofrecido un nuevo empleo en Alemania, seguramente antes o después te harás la siguiente pregunta: ¿cuánto cuesta vivir en Alemania? Habrás oído que los sueldos son más altos y que existen muchas ayudas familiares. Pero ¿cuánto cuesta un alquiler para una familia en un sitio céntrico?

Vivienda

Alquilar piso en Alemania puede convertirse en una especie de pesadilla. Depende de la ciudad en la que vayas a vivir, será más o menos complicado. Aunque esta guía rápida te será de ayuda. Mi recomendación es que negocies con tu empresa para que te ayude en esta tarea. (Suponiendo que un nuevo trabajo en Alemania sea la razón de la mudanza a Alemania con hijos).

Trabajo

Doy por sentado que si te estás planteando vivir en Alemania con hijos es porque tú o tu pareja habéis encontrado un buen trabajo por estas tierras. Si no es el caso, piénsatelo de nuevo. Encontrar trabajo en Alemania puede ponerse complicado según tu nivel de formación y el sector en el que busques.

Ayudas a familias

Si tienes un bebé de menos de un año, te conviene saber que si tú o tu pareja os quedáis en casa cuidando de él, os corresponde la ayuda del Elterngeld. Y dependiendo del estado federal en el que vivas, puede ser que alguna otra ayuda más. Infórmate de tu caso concreto en la Bezirkamt del barrio en el que vivas.

Otra ayuda que seguro que agradecerás es la del Kindergeld o ayuda económica por hijo . Esta es común a toda Alemania y parte de unos 200 € mensuales por hijo hasta la mayoría de edad. Los importes van subiendo cada año y también aumentan a partir del tercer hijo. A continuación te dejo el enlace con todo lo que necesitas saber sobre el Kindergeld en Alemania.

Sistema educativo alemán

Aquí ya sí empezamos a entrar en profundidades. El sistema educativo en Alemania difiere notablemente entre estados federales. Yo te puedo contar como funciona el sistema educativo en Hamburgo y con eso te harás una idea general de las principales diferencias con el sistema educativo de tu país de origen. En general, te puedo decir que la enseñanza pública en Alemania está bastante bien y es prácticamente gratuita. Digo prácticamente porque te toca pagar comedor o las actividades extra escolares. Pero son cantidades más que aceptables para lo que aportan.

Algo que me llamó la atención de Alemania es, que los niños no se escolarizan obligatoriamente a los seis años. Según su fecha de nacimiento, puede ser que se escolaricen el año que cumplan los siete años. También llama mucho la atención que la educación infantil no se imparte en los colegios, sino en los Kindergarten o escuelas infantiles. Es decir, un Mini empieza por ejemplo con un año en la Krippe y puede permaneces en este centro hasta que termine el Vorschule o preescolar. A la edad de cinco o incluso seis años.

Si tienes pensado emigrar a Alemania con hijos, y uno de ellos es aún un bebé, hay que tener dos cosas en cuenta. Ten en cuenta que encontrar un jardín de infancia puede llevar un año de lista de espera. Y que la mayoría no aceptan bebés menores de doce meses. Para más información consulta cómo funcionan las guarderías en Alemania.

Colegios en Alemania

Otra pregunta que seguro que te ronda la cabeza si estás pensando en emigrar a Alemania con hijos, es la de los colegios es Alemania. Aunque este tema daría para un post en sí mismo, te cuento algunas cosas para que vayas entrando en materia. Además de que la edad a la que un niño se escolariza en Alemania puede depender del mes en el que haya nacido y no del año. Hay más particularidades sobre los colegios en Alemania.

Una cosa que personalmente me dejó perpleja, es que la jornada escolar termina sobre las 12 ó la 1 de la tarde. A continuación empiezan las actividades extra escolares. Esto significa que hay niños que a esa hora ya se irán a su casa. Mientras que hay otros niños que se quedarán a comer en el comedor y permanecerán haciendo actividades extra escolares hasta las 4 de la tarde o más (dependiendo del centro).

La mayoría de los colegios en Alemania son públicos y tienen buena reputación. Además, según la zona en la que vivas, te corresponderá una plaza en el colegio más cercano. Eso no implica que puedas optar a otros colegios. Pero tendrás que postularte para ello y dependerá de la disponibilidad de plazas.

Aprender alemán

Aprender alemán con éxito es una de las metas que, en mi opinión, te debes marcar si piensas quedarte por aquí una temporada. Hablar alemán te facilitará la vida en muchos aspectos y además, serás mejor recibido hablando alemán (aunque sea de las cavernas) que hablando un perfecto inglés. (Es un mito eso de que en Alemania todo el mundo habla inglés). Entre la gente joven con estudios es habitual. Pero si te sales de ahí, empiezas a sudar para hacerte entender.

El caso de los niños va a parte. Si tienes pensado emigrar a Alemania con hijos, le estarás dando vueltas a la cabeza sobre cómo se adaptarán ellos a la nueva situación y al nuevo idioma. Aunque supongo que depende de la edad y del niño, creo que a menudo esto es menos problemático de lo que en un principio podría parecer. En cualquier caso, mi recomendación es que te pongas en contacto con el colegio al que quieres que vayan tus hijos y lo hables con ellos. He visto casos de niñas de 7 años que se incorporan normalmente al curso escolar en Alemania (con clases en alemán y sin saber alemán previamente) y que al cabo de 3 meses ya lo estén hablando. (Y superen el curso escolar sin problemas). No digo que esto sea lo habitual porque no lo sé. Pero si no hubiera visto este caso de cerca, nunca lo habría imaginado.

Sistema sanitario en Alemania

Si vienes a vivir a Alemania con tus hijos, te interesará conocer las características del sistema sanitario alemán. En Alemania hay sanidad pública y sanidad privada. Es conveniente que conozcas las diferencias entre ambos tipos de sanidad, ya que el funcionamiento de ambas difiere bastante entre sí y respecto al funcionamiento en países como España.

¿Te planteas una mudanza con hijos fuera de tu ciudad o incluso país? ¿Dónde te irías?

Si quieres saber más sobre la aventura de vivir y formar una familia en Alemania, síguenos.

¿Te gusta el blog y no te quieres perder ninguna entrada?, escribe aquí tu dirección de correo electrónico y te enviaremos cada nueva publicación. Además, recibirás totalmente gratis nuestro eBook con las preguntas más frecuentes sobre Elterngeld, Kindergeld, Elternzeit y Mutterschutz. ¡Gracias!

Myspanishsoul_tienda

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito