Así funcionan las guarderías en Alemania

guarderías-en-Alemania

Mini C va camino de los once meses ya y poco a poco va acercándose el momento de llevarle a la guardería. Aunque a lo largo de los cincuenta post que llevamos ya (sí, sí, ¡cincuenta ya!) te he ido dando algunas pinceladas sobre el funcionamiento de guarderías en Alemania. Hoy me explayo un poquito más y me meto en profundidades. (Todas las que mis conocimientos de madre novata me permitan. Si hay alguna experta entre las lectoras, encantadísima de poder leer sus aportaciones).

Así funcionan las guarderías en Alemania

Ya sabes que la excedencia por maternidad (Elternzeit) en Alemania es remunerada hasta los doce meses siguientes al nacimiento del bebé. (Catorce si el padre también participa de ella). Como consecuencia de esto, muchas madres deciden cuidar de sus bebés al menos hasta esta fecha. Es decir, no es normal ver a bebés menores de un año yendo a guarderías en Alemania. (Inciso: las guarderías se llaman Kinderkrippen o Krippen en Alemania y van los niños menores de tres años. Con tres años los niños pasan al parvulario, en Alemania llamado Kindergarden). Por otro lado, tampoco es lo normal que una guardería acepte bebés menores de un año. Estos bebés requieren de mayores atenciones y por lo tanto de un mayor número de Betreuer (cuidadoras).

En definitiva, si quieres llevar a tu bebé con un año a la guadería, no tendrás mayor problema si buscas una con tiempo suficiente. (Un año de antelación en nuestro caso) . Si tu idea es incorporarte a tu puesto de trabajo antes de que tu bebé cumpla los doce meses y tu pareja también trabaja, entonces lo tendréis un poco más complicado. Aún así, hay guarderías o Tagesmutter (madres de día) que admiten a bebés por debajo del año. Son las menos, por lo que las tendrás que buscar con más tiempo. Y si no, siempre te quedará la opción de una Au-Pair o similar que cuide de tu bebé mientras que trabajáis.

Tagesmutter o madres de día

Es una alternativa a las guarderías o Kinderkrippen. Se trata de una señora, en la mayoría de los casos madre también de alguno de los niños a los que cuida (o ha cuidado, si es que ya lleva mucho tiempo) que se queda en su casa y cuida de los hijos de los demás. El máximo número de niños que puede tener a su cargo son cinco. Hay veces que estas madres se agrupan con más madres y alquilan un espacio más grande para poder cuidar de estos niños.

En relación a las guarderías, la alternativa de las Tagesmutter se entiende que es con un tratamiento hacia los niños algo más individual y cercano. Una cosa a tener en cuenta si te decides por esta alternativa es que si la Tagesmutter enferma, no tendrás sustituto y ese día tenéis que apañaros para que alguien cuide del bebé. Otra diferencia respecto a las guarderías, es que una Tagesmutter no tiene porqué tener un título de pedagogía infantil o similar. Estudios que sí se le requieren a las cuidadoras de guardería y parvulario.

Anmeldung o registro

Empieza a buscar tu alternativa con tiempo. Tanto si te decides por Krippe como si tu opción es la de una Tagesmutter. Y con tiempo me refiero a que no es una locura que busques guardería estando aún embarazada de tu bebé. Bueno, depende. Si piensas llevar a tu bebé a la guardería con un año, busca ya estando embarazada si quieres asegurarte una plaza. Si lo piensas llevar después, puedes buscar más tarde, pero asegúrate de ir unos quince meses antes de la fecha en la que te gustaría que el niño comenzara. Tranquila que no te van a mirar raro, están ya acostumbrados. (Al menos aquí en Hamburgo). Aunque el registro en sí no se haga hasta que el bebé nazca, sí que te apuntarán en la lista de espera y te dirán para cuando podrías tener una plaza. 

Niños a partir de un año

Como te decía, lo más común es que los bebés estén hasta esta fecha en casa. Incluso si te decides por una Tagesmutter, lo normal es que los niños que estas señoras cogen, hayan cumplido ya su primer año cuando comiencen a ir a ellas. En nuestro caso, cuando miramos las dos alternativas, encontramos una que cogía a bebés con ocho meses. Sin embargo es la excepción, ya que llevando a mini C con ocho meses sería el más pequeño con diferencia (los otros cuatro niños rondaban los dos años).

Horarios

Muchas de las guarderías que hemos visitado cierran a las cuatro y abren a las ocho. Eso significa que a las tres y media, como muy tarde, debes recoger a tu hijo. Esto complica un poco el asunto cuando los dos progenitores trabajan a jornada completa. También hay guarderías con horarios ampliados, es cuestión de buscar y ver si te gusta también lo demás, o sólo el horario.

Comida

Suelen contar con su propia cocina donde se prepara la comida a diario. También hay caterings especializados en comida para escuelas infantiles que reparten la comida allí donde no cuentan con cocina. Muchas cocinan total o parcialmente productos biológicos.

Vacaciones

Depende también mucho de la guardería. Pero las hay que sólo cierran el Navidad y alguna semana en verano. Y también las hay que cierran en los periodos de vacaciones escolares.

Programa de “estudios”

No están tan regladas como en España. Quiero decir, no hay un programa que indique que este mes es el del color azul y el siguiente el del rojo. Se aprende mucho más a base de juegos y menos con fichas. Se centran mucho en actividades creativas, como pintar o música. De hecho, no incentivan que los niños vayan ya sabiendo leer al colegio, sino todo lo contrario. Les intentan enseñar las herramientas para ello, pero el objetivo es que aprendan una vez que lleguen al cole con el resto de los niños. Así evitan que el niño se aburra si llega ya con la lección aprendida. Otra diferencia de las guarderías en Alemania respecto a España, es que no todos los niños empiezan en septiembre con el curso escolar. Los niños entran cuando les toque según la edad (por ejemplo que hayan cumplido el primer año. Independientemente de que esto sea en abril, julio o diciembre.

Vorschule o pre escolar

Es el último año de parvulario, el previo a la entrada en el colegio con seis años. Es un año enfocado a la preparación del comienzo de la vida escolar y ya hay muchas guarderías en Alemania que lo incluyen en su oferta, aunque no todas. Se trata de reducir las horas de juego y tratar de ir acostumbrando al niño al ritmo que al año siguiente encontrará en el colegio.

Financiación: Kita Gutschein

Aquí viene una de las mayores ventajas respecto al sistema de guarderías en Alemania, aunque varía mucho según el Bundesland (comunidad autónoma, en la que vivas). Te cuento como funciona en Hamburgo. (Aquí encuentras los enlaces para hacer la solicitud si vives en Hamburgo). Desde hace algunos años, existe el Kita Gutschein, un bono de guardería que consiste en que todo niño tenga al menos cinco horas de guardería subvencionadas a partir del año. Este bono puede ampliarse hasta seis, ocho o diez horas al día. Esto dependerá de las jornadas laborales de los padres y las distancias que tengan que recorrer desde sus trabajos a su domicilio. Si ambos progenitores se incorporaran a trabajar antes  de que el bebé cumpla su primer año de vida, también tendrán derecho a este bono. Sólo durante los doce primeros meses de vida del bebé, si uno de los progenitores pueden estar en casa con el bebé, no se tiene derecho a esta ayuda. A partir de este momento, incluso si la madre o el padre se quedan en casa, se tiene derecho a cinco horas de guardería subvencionadas al día. Como escribía anteriormente, este bono puede ampliarse a un mayor número de horas, aunque en este caso es posible que los padres deban pagar una cantidad de dinero por esta ampliación, relacionada con su nivel de sus ingresos anuales.

El Kita Gutschein puede utilizarse tanto para guarderías públicas como privadas, lo único que hace falta es que lo acepten, pero no esta únicamente vinculado a guarderías públicas. Del mismo modo puede utilizarse para las  Tagesmütter.

Otra curiosidad es que, con la llegada del segundo bebé y si la madre se ha incorporado a su trabajo entre el primer bebé y el segundo, el Kita Gutschein de cinco horas puede ampliarse a ocho horas durante los primeros cuatro meses de vida del segundo bebé. Después podrás mantenerlo, pero como ya te contaba es posible que tengas que pagar algo según tu nivel de ingresos.

Si buscas guarderías en Alemania (más concretamente en Hamburgo) y no sabes por donde empezar, aquí te dejo dos grupos de guarderías que están repartidas por la ciudad: ElbkinderSterniPark.

En septiembre comienza la aventura para nosotros, ya os iré contando que tal nos va y como se adapta nuestro pequeño al mundo real.

Si te gusta el blog y no te quieres perder ninguna entrada, escribe aquí tu dirección de correo electrónico y te enviaremos cada nueva publicación. Además, recibirás totalmente gratis nuestro eBook con las preguntas más frecuentes sobre Elterngeld, Kindergeld, Elternzeit y Mutterschutz. ¡Gracias!

Tags:

8 comments

  1. Me parece un post muy completo. Lo de buscar guarde es una locura en Hamburgo, nosotros empezamos estando yo embarazada y llegamos a estar en 11 en lista de espera… finalmente lo logramos! Yo tambien soy española y me pequeña empieza en septiembre la Kita. Un saludo

    1. Hola Mireia,

      Me alegra que al final encontrárais una Kita para vuestro bebé. La verdad es que si no te avisan con tiempo, no te imaginas lo complicado que puede llegar a ser.

      A mi me lo dijo mi jefe cuando le comuniqué que estaba embarazada, Casi antes de darme la enhorabuena me dijo, ¿tienes ya guardería? Y yo pensé, “éste se cree que voy a ir a dejar e niño en la guardería cuando salga del hospital para volverme a trabajar ¿?”. Luego ya me di cuenta de que lo de ir a la guardería estando embarazada era para conseguir plaza cuando el bebé tuviera un año… y flipé.

      Pero si una cosa he aprendido desde que vivo por aquí, es que hay que planificarse. Mejor por exceso que por defecto. Personalmente no me gusta demasiado tanta planificación, pero ¡es la única forma de no quedarse sin sitio!

      Os deseo que vaya todo genial en septiembre con vuestro peque y que se adapte de maravilla… ¡A ver que tal nos va a nosotros! Ya nos iremos contando ;).

      Un abrazo,
      Ana

  2. Hola, soy de venezuela y tengo un bebe de 11 meses.. me gustaría emigrar para el proximo año, en principio por estudios, soy medico y me gustaría hacer una especialidad, en el caso de ser extranjera mi hijo tiene posibilidades de entrar en una guardería?

  3. Buenas tardes, yo estoy viviendo desde hace mas de 1 año en Alemania y mi sobrina de 4 años va a un colegio Aleman en BCN , en verano nos gustaria que viniera 1 mes o asi y que fuera a una guarderia o centro de dia para poder aprender mas aleman . Alguien sabe si eso es posible y donde podria ir o preguntar? Muchas gracias

    1. Hola Carolina, gracias por tu comentario.

      Sí es posible. A nivel de guardería no lo he escuchado pero a nivel de colegio sí. Se me ocurre que preguntes en el Consulado de tu ciudad a ver si ellos allí pueden informarte mejor.

      Un abrazo,
      Ana

  4. […] Según en la ciudad que estés y dependiendo de cuándo quieras que tu hijo comience, es posible que te veas visitando guarderías aún embarazada. Aquí te cuento mi experiencia en este tema. […]

  5. […] Soy Beatriz, una española viviendo en Frankfurt. A día de hoy estoy trabajando en un Kindergarten (escuela infantil) como Erzieherin (educadora), con niños de edades comprendidas entre 3 y 6 años. El centro se basa […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *