Planeando ser madre en Alemania

ser_madre_en_Alemania

Aunque no soy yo mucho de planificar, reconozco que muchas veces supone una ventaja. Si hablamos de ser madre en Alemania, sin duda lo es. Este resumen de puntos a tener en cuenta antes de ponerse manos a la obra, te será útil para no llevarte sorpresas desagradables. Vivimos en un país donde ser organizado y planificar se ve recompensado. Lee hasta el final y ¡verás que es verdad!

Planeando ser madre en Alemania

¿Nos mudamos?

El barrio en el que vivas antes de dar a luz puede llegar a condicionarte en muchos temas. Por ejemplo, con el tema de los jardines de infancia (ya me corrigieron para que no usara el término guarderías). Partiendo de la base de que muchos de ellos (Kindergarten o Kita) tienen un año de lista de espera, no es tan fácil mudarse una vez que tienes plaza. O mejor dicho, no es fácil cambiar de Kita porque tendrías que esperar aproximadamente un año para saber si tienes plaza en otra. Y mientras tanto, a ir y venir con el coche, la bici o el transporte público. En mi opinión, lo más cómodo es buscar una Kita en la zona en la que vives y que ya de allí no te muevas.

Buscarla cerca del trabajo es otra opción. Aunque siempre puede pasar que cambies de trabajo y la zona te venga fatal entonces. También valora que si tú y tu pareja no trabajáis en la misma zona y la Kita está cerca de tu trabajo, será a ti a quien le toque salir corriendo cuando llamen porque tu Mini está enfermo.

 

Escuela infantil (Kindergarten)

No es que tengas que buscar una antes de quedarte embarazada, pero casi. Lo suyo es que vayas mirando las que te quedan cerca de casa o del trabajo y, a ser posible, escuches referencias de ellas. Puedes mirar si tienen zonas verdes cerca, tipo parques donde los niños puedan salir a jugar. O quizá tengan el privilegio de contar con un jardín dentro de sus instalaciones. Ya te decía que muchas tienen más de un año de lista de espera. Esto significa que debes de apuntarte en esta lista de espera, a menudo antes incluso de que el bebé nazca.

Si ya tienes un Mini dentro del Kindergarten, como es mi caso, que te acepten al segundo será mucho más fácil. Ya que al contar con un hermano dentro, automáticamente tienen prioridad sobre los demás niños sin hermanos dentro.

Pediatra

Los pediatras con mayor demanda suelen coger sólo a recién nacidos como “nuevos pacientes”. A no ser que vivas muy cerca de la praxis a la que te gustaría ir. En este caso, tengo entendido que deben de admitir a tu Mini como paciente. En ciudades grandes, es un punto positivo eso de no tener que cruzar media ciudad cada vez que vas al pediatra, lo cual puede que ocurra muy a menudo. Infórmate sobre un buen pediatra por tu zona antes de dar a luz y llama para preguntar cuándo pedir la cita a tu bebé para la próxima revisión que le toque, una vez que os den el alta en el hospital. (Normalmente será para la U3).

Vacunas

Si le comentas a tu ginecólogo que estás planeando aumentar la familia, seguramente te recomendará hacerte una analítica para ver si necesitas alguna vacuna. Ten en cuenta que si finalmente hay que vacunarte de algo, deberás evitar quedarte embarazada en los tres meses siguientes a la vacuna. Y que hay vacunas bastante recomendables, sobre todo si ya tienes a niños en la Kita y tú no cuentas con esos anticuerpos.

Prestaciones sociales

Ya he hablado muchas veces de las ayudas a la maternidad que hay en Alemania. Pero, ¿a quién le corresponde esta ayuda? Debes saber que sólo por ser madre en Alemania y vivir en este país estando al cuidado de tu retoño, recibirás 300€ de ayuda durante el primer año de vida de tu bebé. Aunque nunca hayas cotizado (trabajado) aquí. Además, tu bebé tendrá derecho a recibir el Kindergeld por tener a uno de sus progenitores trabajando en Alemania.

Si estás trabajando, es interesante que sepas que tu prestación de Elterngeld, una vez que des a luz, se calculará en base a tus doce últimas nóminas. Por eso sería conveniente que trabajaras al menos un año antes de dar a luz, ya que de lo contrario los meses que no hayas trabajado de los doce últimos antes del parto, contarán con cero ingresos y bajarán el importe de la prestación.

Impuestos

Ya te lo contaba hace algunas semanas. Un cambio de la Steuerklasse a tiempo puede ahorrarte mucho dinero. Para ello tenéis que trabajar ambos progenitores fuera de casa y que uno de los dos aporte más del 60% de los ingresos familiares. Para optimizar el cambio, lo suyo es que lo hagáis al menos doce meses antes de dar a luz. O sea, mínimo tres meses antes de quedarte embarazada.

Matrona

Ya sabes el lío que es encontrar una matrona en Alemania. Aunque es una de las ventajas que personalmente le veo a ser madre en Alemania, es cierto que están muy solicitadas y es verdaderamente difícil encontrar una si no buscas con mucha antelación. Si estás pensando en ampliar la familia, ve informándote de qué matrona te gustaría tener. Pregúntale a tus amigas que tal es la suya. Esto te facilitará la tarea cuando vayas tú en búsqueda de una. Ya sabrás donde llamar y, como lo harás con mucha antelación porque ya lo has leído en el blog, seguramente tenga hueco para ti y tu bebé. (¡Una matrona apañada es un tesoro!).

Por otro lado, las matronas en Alemania trabajan por zonas. No es que sea algo determinante, pero si la matrona que te gusta trabaja además por tu barrio, pues mucho mejor.

En definitiva, si te planteas ser madre en Alemania, intenta visualizarte teniéndolos en tu barrio. ¿Tengo que subir hasta un cuarto piso sin ascensor? ¿Tengo espacio para dejar un carrito abajo? ¿Hay supermercados cerca? ¿Cómo son las Kitas por mi zona? ¿Y los parques para niños? Si no te ves, ve planteando el cambio. Piensa que donde viven dos, no viven cuatro. Vamos, vivir sí se puede. Pero un poco de espacio para jugar en casa en las largas, frías y oscuras tardes de invierno, se agradece mucho. Eso, si no eres de las que llevas a tus Minis al parque haga el tiempo que haga. Si al final hay que mudarse de zona, (te lo dice una que recientemente se ha mudado con dos Minis a sus espaldas), mejor hacerlo sin Minis de por medio.

¿Cómo lo ves tú? ¿Planificaste mucho antes de ponerte manos a la obra a tener Minis? ¿Crees que es mejor adelantarse a los acontecimientos, o ir resolviendo situaciones conforme se vayan planteando?

6
Tags:

One comment

  1. Hola Ana, muchas gracias por compartir toda esta información, muy util para las novatas! jeje No me dejará de sorprender esto de tener que empezar a buscar guardería y matrona, prácticamente con el test de embarazo en la mano… y si la cosa al final no cuaja? Ya sabemos que pueden pasar mil historias, sobre todo en el primer trimestre, no? Un saludo!!!

    PD: Por cierto, qué hay de malo en usar la palabra “guardería”? Según el diccionario: “Lugar donde se cuida y atiende a los niños de corta edad.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *